la danza de la pluma

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
 La danza de la pluma
La danza de la pluma sirvió como el único medio de difusión acerca del proceso de conquista en México. Posteriormente ésta se difundió por la región de los vallescentrales, en poblaciones como Zimatlán, Tlacolula, Santa Ana del Valle, Etla y San Martin Tilcajete; comunidades que. Sin embargo, tiempo después Zaachila y Cuilapam se peleaban su cuna. En la actualidadesas dos poblaciones más la de Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, Así como San Martin Tilcajete la conservan y difunden con el interés de que prevalezca en el ánimo y tradición del pueblooaxaqueño.
Coreografía
La danza se presenta con dos bandos contendientes: uno, el de los españoles, con Cortés a la cabeza acompañado por la Malinche; otro, el de los Mexicas, acaudillados por Moctezuma,acompañado de la Cihuapilli. Los pasajes de la conquista que representa son: el suntuoso recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientosde ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli. Larepresentación total de la Danza de la pluma llega a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro; en las fiestas patronales se presenta en el día principal, como ritual de lafestividad. Respecto a los sones, entre la infinidad que se escuchan en la representación de la danza, se advierten ritmos europeos como el vals. Sin embargo predominan los sones llamados: el espacio,cuadrillas y la cruz así como himnos marchas y sones.
Vestuario
El vestuario corresponde a las estrategias de evangelización indígena; así lo demuestra al ser una alegoría de los ornamentos sacramentalesque, en el rito católico, utilizan los sacerdotes cuando ofician misa.
El complemento más vistoso del traje es el penacho. En una base de hojalata denominada corona, tiene grabados jeroglíficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de la pluma
  • Danza de la Pluma
  • Danza De La Pluma
  • La Danza De La Pluma
  • La Danza De Las Plumas
  • La Danza De La Pluma
  • La Danza De La Pluma
  • danza de la pluma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS