la danza de la serpiente

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La danza de la serpiente llevada a cabo por los INDIOS HOPI es sin duda, la mas conocida y apasionante de sus ceremonias.

Tal es así que suele ser motivo de visitas turísticas y de algunoscuriosos que se acercan a contemplarla.
Sabemos que esta sagrada ceremonia de la Danza de la Serpiente ha sido llevada a cabo con absoluta seriedad por los Hopi durante siglos, siempre como una plegariahacia los Dioses y a la Naturaleza para que provean de abundantes lluvias para el germinar de sus cultivos.

Esta danza es la culminación de una ceremonia llevada a cabo durante dieciséis días (algunosdicen que son solo nueve, ya que los primeros siete días son de preparación), y está muy emparentada con el Mito de la Serpiente , éste último ha sido fuente de varias interpretaciones.

Citaremosla interpretación de la leyenda realizada por el Dr. Colton, considerada como una de las que se acercan mas a la realidad según los investigadores.


-TOKONABI era un lugar árido donde casi no seconocía la lluvia, por ello las cosechas de maíz escaseaban. TIYO, que era un joven e inteligente Hopi, se dirigió en búsqueda del lugar de donde venía el agua de las lluvias. Esta búsqueda lo llevo aencontrarse con el Gran Cañon. Una vez allí construyó una pequeña barcaza de madera que le permitió adentrarse en las aguas del Río Colorado. Luego de un viaje que duró algunos días, la barcaza sedetuvo a las orillas de un inmenso mar. Aquí se encontró con la amistosa Mujer Araña, quién se posó junto a su oído y lo ayudó en su búsqueda.

Luego de una serie de increíbles aventuras,(entre lascuales se unió al sol en su curso a través del cielo), fue llevado a la Kiva de la gente Serpiente, en el que los hombre iban vestidos con pieles de este reptil.

El Jefe del clan dijo a TIYO: “aquíposeemos abundancia tanto de lluvia como de maíz, mientras que en tus tierras escasean, lleven estas plegarias en sus corazones; y estas son las canciones que cantarán , y estas son las alabanzas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de la serpiente
  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS