La Danza De Los Diablos De La Costa Chica Guerrero

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA DANZA DE LOS DIABLOS
LA MINGA o Vieja del Bote, uno de los
principales personajes en la danza.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Esta danza proviene de la época Colonial, cuando los hacendados españolesen las costas emplearon la mano de obra de los esclavos negros, para sustituir a nuestros aborígenes que no soportaban las jornadas laborales a que eran sometidos.
Por el trato injusto y la excesivacarga de trabajo a que eran obligados también los trabajadores negros, tuvieron que huir a lugares inhóspitos y escondidos, donde de alguna manera alcanzaron su libertad, conociéndoseles comocimarrones. A los sitios de refugio se les llamó: palenques, quilombos o cumbés.
Estos grupos de fugitivos, tuvieron la oportunidad de conservar las costumbres, tradiciones, música, danza y religión, comoelementos de identidad con sus raíces africanas; pues la mayoría de los esclavos se asimilaron a la forma de vida de sus amos, perdiendo casi todos los elementos culturales de sus ancestros.
En elterreno de la música, la danza y la religión, es donde la presencia africana se denota con mayor facilidad. Su ritmo musical es utilizado lo mismo para la liturgia que para el placer del baile religiosoo profano, para sus cantos o danzas, colonizando culturalmente a toda América, engendrando nuevas formas artísticas en estos campos. Todos estos ritmos y danzas, tuvieron su origen en los palenques olos campos de trabajo, de donde pasaron a las zonas urbanas.
Ahora bien, la Danza de los Diablos es un ritual dedicado al Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus durascondiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia. Además, en el transcurso de la danza, con mucha frecuencia pronuncian en coro la palabra ¡Urra!; quetambién es un Dios benevolente y protector de los negros y lo utilizan como una especie de mantra.
Actualmente el concepto de adoración al Dios Ruja se ha sustituido por la veneración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boda de costa chica guerrero
  • Regionalismos de costa chica guerrero
  • Costa chica de guerrero
  • Danza de los Diablos
  • danzas guerreras
  • Danza de los diablos
  • La danza de los diablos
  • danza de diablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS