la danza de los rubios

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La danza de los Rubios, tambien conocida como los Pachecos, es una de las danzas que se baila dentro del carnaval de Santiago Juxtlahuaca.
Los Rubios son una muestra auténtica y bravía de loshombres de Juxtlahuaca, en la región Mixteca baja, quienes al terminar su jornada de trabajo, alrededor de una fogata, entre trago y trago de aguardiente, y a los sones del violín y la jarana,bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la costa oaxaqueña hasta El Parían y otros lugares donde lo embarcan.
Hoy, a más de cien años se siguedisfrutando de esta hermosa herencia.Esta danza ha participado en las fiestas de los Lunes del Cerro, la Guelaguetza Oaxaqueña y en otras partes de la República. Existiendo en Juxtlahuaca tresgrupos representativos.
Personajes Principales
El Caporal
Alvarado
El Rubio
Margarito; conocido también como Chile Verde 
Pachequito 
María Cotita (la mujer del caporal)
María Lencha (amantedel Caporal) 
Toro de varas de piel de buey
Vestimenta
Su vestimenta consiste en espuelas, chivarras, sombrero de ala ancha, capulina de piel de venado, mascadas, chicote y máscaras labradaspor artesanos natos de Juxtlahuaca. 
Sones
la cordillera
sones 
gustos
contra gustos 
fandangueados.
Internacionalización
La danza de los Rubios ha sido representada en diversos puntos deEstados Unidos de Norteamerica, como en las celebraciones de Guelaguetza organizadas por COCIO en San Marcos California, FOCOICA en Los Angeles California, FIOB en Fresno California, así como endiversas festividades por las comunidades o comités de Santa Rosa Caxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, y San Sebastian Tecomaxtlahuaca.
 Las vestimentas son importadas desde Juxtlahuaca para suuso en estas celebraciones, acompañadas por músicos originarios también de la Mixteca baja Oaxaqueña. 

Bibliografia:
http://www.santiagojuxtlahuaca.org/fiestas/carnaval/los-rubios
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rubi
  • Soy rubia
  • rubi
  • rubi
  • rubi
  • El rubi
  • Rubio
  • El Rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS