La danza de los viejitos

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Danza de los viejitos
DANZA DE LOS VIEJITOS

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica. Se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo odios del fuego. Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, Entre las tradiciones del estado Michoacán la Danza de los Viejitos es sin lugar a dudasuna de las más representativas.
En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por uncolorido sarape o jorongo. Calzan huaraches con suela de madera que les permite acentuar mejor el zapateado durante la danza.
Llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña querepresentan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y unbastón.
Lo danzantes son acompañados por músicos con violines y guitarras, quienes se dan a la tarea de interpretar la música folclórica característica de la danza, lo que incentiva aún más elentusiasmo y la participación del público.
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan conataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista. Por lo general sebaila el día de Navidad, el día 26 de diciembre, el día de Año Nuevo, el día de la Epifanía y el de la Candelaria. Los danzantes consideran al Niño Dios como el patrón de los viejos.BIBLIOGRAFÍA:


http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/La-Danza-De-Los-Viejitos.htm

http://www.purhepecha.com.mx/threads/3249-La-Danza-de-los-Viejitos#.UidERNJg__k...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De Los Viejitos
  • La danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos
  • danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos
  • La Danza de los Viejitos
  • Danza de las viejitos
  • Danza De Viejitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS