La danza del cambio

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1. Introducción
Junto con un compañero de investigación, tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir experiencias con un grupo de pequeños productores de una provincia del norte argentino.
Esperábamos que ellos requirieran de nosotros aprender a llevar "sus números" y que no le prestaran mayor atención a los temas de administración estratégica que les proponíamos, sin embargo fue enormenuestra sorpresa cuando su interés se centraba en ¡crecer como grupo humano, y que intuitivamente aplicaban lo que leiámos en Druker, Senge, Porter, Miztberg!
No debió sorprendernos, pues desde que supimos de ellos, nos sentimos chiquititos al lado de esta gente que sin formación alguna en negocios tuvieron una visión, establecieron objetivos estratégicos y ¡los alcanzaron!, siendo desde hace tiempoexportadores en forma directa de un producto de excelente calidad y diferenciado.
Cuando comenzamos a interactuar, día a día ellos renovaban nuestra sorpresa, y de allí, surgió la necesidad de ponerlos en contacto con la obra dePeter Senge, pues los escuchabamos, los veíamos en acción, y en nuestras mente aparecian las enseñanza de este autor ¡aplicadas por personas que nunca lo habian oidosiquiera nombrar...!
Es así, que para ellos, con gran respeto y tratando de ser lo más fiel posible, intenté extractar la primera y segunda parte de "La quinta disciplina", y los capítulos 1 y 2 de "La danza del cambio" como forma de introducirlos en la obra de Peter Senge, y decirles... esto... ven... esto que dice aquí, y que estudian muchos Administradores, Gerentes de grandes empresas, y lesresulta dificil aplicar, es lo que en buena medida, ustedes desde aquí desde el monte, hacen, continuen así...
G.F.
"Construir una Organización que Aprende" ¿Nos interesa?
Las capacidades de aprendizaje son "...las destrezas y aptitudes que, entre individuos, equipos y comunidades más amplias, permiten a las personas mejorar constantemente su capacidad de producir resultados y son verdaderamenteimportantes para ellas. En otras palabras, las capacidades deaprendizaje nos permiten aprender"
Peter Senge §, La Danza del Cambio
Desde la primera reunión en que decidimos, ustedes y nosotros emprender este desafío de compartir conocimientos y aprender unos de otros vamos creciendo charla a charla, no solo en cuanto a la actividad apícola (interés que nos llevó a conocerlos), y a una aproximaciónde lo que es "eso" de administrar pero no sólo "administrar sino que también de administrar estratégicamente "nuestro negocio" al decir de Drucker (¡vaya pretensión! ¿No?), sino también estamos aprendiendo como individuos y como grupo.
No cabe, en este momento cuando estamos en esta interacción de aprendizaje mutuo, la dicotomía entre "ustedes→productores-empresarios" y "nosotros→investigadoreseventualmente capacitando".
Tal vez la diferencia es válida en nuestras otras actividades, pero no cuando nos reunimos a aprender, pues con marchas y contramarchas, y aunque no lo hayamos percibido, aquello de: ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros, se ha manifestado cuando intercambiamos ideas, dialogamos, comenzamos sino a comprender puntos de vistas de otros mínimamente aescucharlos.
Queramos o no, no somos los mismos que aquella primera vez cuando nos dimos las manos y nos dijimos "me llamo...", hemos aprendido que podemos compartir tiempo, que ese tiempo tiene un valor (cualitativa y cuantitativamente), que cada uno tiene un lugar... nos sentimos parte, unos más otros menos, pero nos sentimos parte de algo, chiquito o grande no es lo esencial.
Desde el iniciode estas charlas, las preguntas constante son ¿cómo crecemos? ¿Cómo nos organizamos?, en las que puede
leerse ¿cómo triunfamos? No hay receta que las respondan, ninguna estrategia viene armada y garantiza el éxito. Dependerá de múltiples factores (lacultura de la organización, la estructura, el entorno, etc.). No hay estrategias buenas ni malas, no hay verdades ni falsedades, en lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DANZA DEL CAMBIO
  • La danza del cambio
  • La danza del cambio
  • Danza Del Cambio
  • La Danza Del Cambio
  • DANZA DEL CAMBIO
  • LA DANZA DEL CAMBIO
  • LA DANZA DEL CAMBIO Y LA QUINTA DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS