LA DANZA DEL POCHO

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La danza del pocho, patrimonio cultural de México



1ER CUATRIMESTRE
DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO
“LA DANZA DEL POCHO”
EQUIPO 1
INTEGRANTES:
JUDITH GARCÍA LUNA
ELIGRAFIO GARCÍA SALVADOR
JESÚS ALBERTO GUZMÁN PÉREZ
IVÁN DE JESÚS RAMÓN LÓPEZ
JULIO CESAR VALENCIA SALVADOR
GERARDO JIMÉNEZ OVANDO
SERGIO RODRÍGUEZ CALIX

ASESOR LICENCIADO MANUEL ARMANDO DE LA CRUZ JAVIERÍNDICE
1.- ¿QUÉ ES LA DANZA DEL POCHO?.........................................3-6
2.- HISTORIA DEL COJO……………………………………………..6-7
3.- VESTIMENTA DEL COJO………………………………………...7
4.- HISTORIA DE LA POCHOVERA………………………………...8
5.- VESTIMENTA DE LA POCHOVERA……………………………8
6.- HISTORIA DEL TIGRE…………………………………………….9
7.- VESTIMENTA DEL TIGRE………………………………………..10
8.-COREOGRAFÍA……………………………………………………10
9.- OCASIONES EN LAS QUE SE BAILA………………………….11
10.- LA MUERTE DEL POCHO………………………………………11-12
11.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA…………………………………….13
12.- OBJETIVO………………………………………………………….13
13.- TIPO DE INVESTIGACIÓN………………………………………13
14.- CUESTIONARIO…………………………………………………...14
15.- GRAFICAS…………………………………………………………14
16- CONCLUSIÓN……………………………………………………..14
17.- GLOSARIO…………………………………………………………15
18.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….15LA DANZA DEL POCHO
Indiscutiblemente que una de las tradiciones más autóctonas de Tabasco es la Danza del Pochó la cual tiene raíces prehispánicas que se hunden en los más añejos mitos de la cosmovisión mesoamericana que vinculaban el origen del hombre con el maíz. Y por sus características, se cree que se practicaba como parte de una ceremonia religiosa del culto a los dioses representando lalucha entre el bien y el mal, única en su género, ha sido preservada de generación en generación por los habitantes de Tenosique, manteniendo su arraigo como un legado para México y el mundo.
Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de "El Pochó", de origen precolombino, la cual considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como:cojees, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado elmartes de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cuallos hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y sonprotegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.
Misteriosa como el tiempo mismo, así es la Danza del Pochó y es precisamente en este marco donde Don Arcadio Sánchez Jiménez orgullosotenosiquense a sus 66 años, narra una historia que a su vez se la contó su señora madre Doña Enedina Jiménez, la cual ella escuchó desde que era joven, se trata de “La historia del Pochó Andante”.
Y es que Don Arcadio nos refiere que en tiempos lejanos “había una persona que nadie sabía quien era, que disfrazada de Cojó con su careta rústica y enigmática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DANZA DEL POCHO
  • Ensayo la danza del pocho
  • pocho
  • Pochado
  • La Pocha
  • pocha
  • Pocho
  • Pocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS