La danza del sapo

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
PATRICIO DOYLE, EX CURA, INDIGENISTA, ACTIVISTA SOCIAL

“Los wichi se estaban dejando morir”

Hace treinta años llegó al Chaco y descubrió a los wichi. Sigue ahí, con ellos, trabajando en la remota Sauzalito y curando heridas como la de lograr quebrar el tabú, introducido por los misioneros, que prohibía bailar. En el camino dejó los hábitos, tuvo una hija, fue secretario del Inai, perdió elpuesto por pedido del gobernador Romero y escribió libros fascinantes sobre una cultura que se extinguía: los wichi tenían una mortalidad infantil del 50 por ciento.

Final del formulario
Por Andrew Graham-Yooll

–Tenía usted una anécdota sobre la recuperación de la música y el baile entre los wichi, creo que en el Sauzalito, en la frontera entre Chaco y Formosa...
–En 1988, en Resistencia,me había hecho muy amigo de Marilyn Granada, que fue bailarina del Colón y en ese momento era la directora del ballet en Resistencia. Estaba muy metida en todo lo que es danza moderna, y era una de las organizadoras del Festival Internacional de Danza Libre, que se hacía en Corrientes. Nos habíamos hecho amigos a través de una hermana de ella que era titiritera que trabajó en Sauzalito. MarilynGranada quiso conocer Sauzalito y viajó para una Semana Santa. La presenté a los jefes aborígenes como una bailarina, “pero no de chamamé”, que es lo que ellos conocían.Entre los wichi había un problema muy serio con la danza: los misioneros católicos y los anglicanos les habían prohibido bailar. Ellos tenían una danza originaria, el Baile del Sapo, que era una danza de iniciación sexual. Suponíatoda una visión de la sexualidad que el cristianismo grecorromano condena. Para el wichi la continencia sexual es un antivalor de la pubertad en adelante. La fiesta de iniciación se hacía en la primavera, después de la fiesta de la algarroba, y pasada la pubertad los jóvenes tenían una interrelación plena y muy bien vista. Era algo muy sano para ellos. El Baile del Sapo era parte de la iniciación yseguía un ritmo de percusión. Ese fue totalmente prohibido y por extensión todo tipo de baile.
–¿Pero de qué época estamos hablando?
–Principios del siglo veinte. El wichi fue el grupo indígena que más tardíamente se conectó con la cultura blanca. El contacto comenzó allá por 1918 o 1920. Claro, antes había contactos esporádicos.
–Bueno, ¿qué pasó con el baile?
–Fuimos con Marilyn Granada. Enun momento los jefes me dijeron que les gustaría ver como ella bailaba. Por suerte Marilyn tenía unos casetes e hizo unas danzas libres, en base a coreografías hechas por ella, o que compuso con Zito Segovia. Les gustó mucho y ella tenía un casete con la música del Baile del Sapo que nos había tomado más de diez años reconstruir y lograr que se grabara. Nos habían dicho que no podían hacer lamúsica porque estaba prohibida. Pero bueno, lo logramos. El baterista de Zito Segovia estaba fascinado. Marilyn les dijo a un grupo de unos sesenta o setenta wichi que a ella le gustaba mucho esa música y quería ver cómo lo bailaban ellos. Dijo que nunca lo había visto bailar, que ella lo bailaría como lo sentía con el permiso de ellos. Se miraron y luego dieron permiso. Pusimos la música y había quever el rostro de la gente. No aplaudieron porque el aplauso no es de su cultura: si están contentos tienen otras formas de hacerlo saber. Claro, a Marilyn le chocó el no escuchar reacción alguna. Al terminar dijeron esta música es nuestra, ella baila la música nuestra. Nadie puede decir que esto es malo, nosotros queremos volver a bailar. Ella les quebró el tabú. Luego un grupo de jóvenes se leacercó a Marilyn y le dijo “¿Vos nos enseñarías cómo volver a bailar?”. Ella chocha, pero había 550 kilómetros entre Resistencia y Sauzalito. Teníamos un dinero y entonces le pagamos los gastos de viaje varias veces. Detectó una gran capacidad de baile y así enviamos a tres personas a Resistencia, aunque no me gusta la idea de capacitar al indígena fuera de su comunidad porque luego es excluido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS