La Danza En Ibague Y El Tolima

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
LA DANZA EN IBAGUE Y EL TOLIMA



















JENNIFER CAROLINA GARCIA

LEIDY MILENA MARTINEZ

JORGE MEDINA















FUSB

IBAGUE – TOLIMA

12-11-2009





INTRODUCCION


Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad por que usa el movimiento natural del cuerpo, ladanza, que en sí misma es creatividad, expresividad, fluidez y armonía; es a la vez exigencia y disciplina, pues la realización máxima de su expresividad está determinada por la precisión de movimientos elegantes, que no es en caso alguno el adiestramiento mecánico del movimiento, sino una forma que hace posible la creación subjetiva de los individuos.  La danza permite que muchos sujetos leencuentren sentido y razón a su modo de ser y de actuar, ocupando un lugar importante dentro de la vida de aquel que la práctica. La danza, entonces, pertenece a la expresión de la corporeidad, es decir, manifiesta un cuerpo vivido y sentido


Una forma de evidenciar la comunicación y expresión por excelencia de la danza, es por medio de las danzas folclóricas presentes en Ibagué y el Tolima quedesde mucho antes los indígenas dieron origen a estos rituales que hoy se han convertido en patrimonio cultural, turístico y sobretodo tradicional para quienes habitan y conocen de estas festividades. Las danzas folclóricas abarcan creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por observación o por imitación, estas tradiciones se transmiten de generación en generacióncon constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.


En el desarrollo de esta investigación se describen los conceptos de danza en general, su origen en la historia de la humanidad, sus características y los tipos de danzas que se pueden encontrar en el mundo, haciendo énfasis en solo uno de ellos siendo este las danzas folclóricas pero vistasdesde la región del Tolima principalmente en Ibagué como centro de desarrollo de la temática, se toman las tradiciones, las causas y acontecimientos que dieron origen a que en esta ciudad se presentara tan grande manifestación artística que retoma parte de los indígenas, campesinos y españoles en la época de la colonia, dejando marcadas las tradiciones artístico – cultural para los nuevoshabitantes de la ciudad, a partir de sus bailes y vestuarios.



CONTEXTUALIZACION


La danza son los movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. “La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo de vivir”, es decir, un sentimiento humano, una necesidad de índole espiritual y emotivaque se expresa en la acción corporal (Barbará Haselbach,). La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitantecon un valor meramente estético.


Se piensa que la danza puede ser tan antigua como la música, se dice que es el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado. Los antropólogos entienden que sus inicios pueden estar fundamentados en la mímica o sea la imitación de los animales quienes danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización depeligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales... y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones y así relaciona al ser humano con la naturaleza. Antiguamente en la tribus los movimientos corporales eran usados en forma de ritual, el que se movía no era el hombre de forma consciente, era un producto de la iniciativa de los espíritus y para cada uno de ellos había una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibague tolima
  • Artesanias En Ibague Tolima
  • Ibagué
  • Ibague
  • ibague
  • Formulacion Proyecto Parque Para La Cultura Ibague Tolima
  • Tolima
  • Tolima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS