La danza en Japón

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

La danza en Japón

La danza tradicional japonesa (Nihon Buyou)
Este estilo de danza nacido hace más de 300 años en Japón, posee ciertas características que definen a la cultura nipona. A diferencia del “Bon Odori” que se trata de un baile popular festivo, el Nihon Buyou es un espectáculo planeado para ser presentado sobre unescenario y deleitar a los espectadores en todos sus sentidos. La sensualidad del espíritu japonés se expande cuando mediante la danza, logra atravesar la discresión que impone el kimono.
Sus orígenes se encuentran en las danzas ceremoniales de la Corte (Bugaku), en las danzas con sentido ritual (Kagura), en losbailes y festejos populares y en las danzas budistas (Ennen). Las expresiones artísticas medievales como el Noh y el Kowaka mai, también imprimieron razgos importantes en sus técnicas y principios estéticos. Posteriormente el teatro Kabuki terminó por definir el estilo de lo que se califica como danza japonesa “tradicional”.

Técnica de baile
En el Nihon Buyou los movimientos son suaves ytranquilos y solo se mueve la parte superior del cuerpo. Las piernas se deslizan sigilosamente al ras del piso y se caracterizaban por ser danzas destinadas a la Alta Corte y clases altas.
En el Bon Odori la parte baja del cuerpo toma relevancia y se marca el ritmo con pasos ligeros y pausas llamados “ma”.
El Nihon Buyou tiene un elemento fundamental: la tierra
A diferencia de la estética occidentaldonde toda la danza aspira a “elevarse” hacia los cielos. La danza tradicional japonesa se caracteriza por afirmarse bien en la tierra. Y el cuerpo, como un árbol de raíces firmes, hunde sus pies y se afirma.
Las piernas algo inclinadas y los pasos cortos, presentan a los bailarines como seres sólidos y compactos. Los hombros siempre permanecen alineados y los delicados y precisos movimientos decabeza se encargan de transmitir toda la energía y expresión del espíritu japonés.
De acuerdo a la calidad del movimiento, se pueden encontrar estos estilos en este baile oriental:
Mai: movimientos lentos y solemnes
Odori: danza rápida y alegre
Shosa: expresión de emociones y sentimientos

Vestuario y escenografía
El kimono, con sus telas y diseños apropiados al acontecimiento, época delaño y edad de la persona que lo viste, otorga a los eventos el aire de formalidad que tiñe a la cultura japonesa. Si bien en la actualidad la ropa occidental es lo corriente, para eventos especiales los japoneses recurren a su atuendo tradicional como una prenda de vestir exquisita, de alto contenido sentimental y de extrema elegancia.En los bailes, dependiendo de la pieza a interpretar, el vestuario puede variar.
Existen algunos bailes cuyo despliegue no requiere de vestimentas complejas, sino que con kimonos sencillos se puede hacer referencia a estaciones del año de forma inmediata por asociación implicita. Colores ocre con el otoño, colores rosados para la primavera y así sucesivamente.Estos bailes se asocian a danzas que se realizaban en pequeñas habitaciones con piso de tatami (fibra de bambú que recubre los pisos de las casas japonesas), medias tabi (estilo de calcetín o bota japonesa parecida a un guante para el pie con una división entre el dedo gordo y los demás) y maquillaje austero. En general, el escenario para este tipo de danza solo requiere de un biombo de papeldorado como fondo o piezas decorativas en bambú.
Por otro lado, las piezas derivadas del kabuki, intentan resaltar la presencia del bailarín y el atuendo y el entorno se tornan más vistosos. Es usual llevar pelucas propias de la época del medievo japonés (katsura). Si la escena se representa en el exterior, el personaje calzará sandalias de madera. Si la escena por el contrario, es en el interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De Japon Y El Mundo
  • Corporeidad en las danzas religiosas de japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS