La Danza Folklorica y la Motricidad

Páginas: 54 (13360 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
El hombre como ser racional pero sobre todo como ser rítmico encuentra un profundo placer en la expresión dancística, en Venezuela existe una variedad de danzas tradicionales que en su momento identificaban y etiquetaban a los individuos como pertenecientes a determinado grupo ó etnia racial, lo cual los hacia sentirse reconfortados y unidos.
Hoy en día los venezolanos yespecialmente los portugueseños se sienten más identificados con otras culturas que con la propia, expresándose en formas muy variadas no por eso despreciables, sin embargo, dentro de cada uno existe una chispa que espera el estímulo necesario para encender la identidad, la tarea es encontrar el aliciente que la libere, rescatando la cultura, pues cada día se están perdiendo poco a poco las costumbres.
Elser humano como ser social, tiene la necesidad de convivir para poder subsistir. En este batallar diario aprende a expresarse y manifestar los hábitos y costumbres del pueblo que se transforma en tradiciones. Estas expresiones de alegría, tristeza, enojo, llanto, acompañados de movimientos de brazos, piernas, cabeza, reflejan el profundo sentimiento y cultura de un país que bajo las notas de variosinstrumentos expresan el sin igual arte folklórico de nuestra gente.
De allí que ésta investigación se encuentra enmarcada en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con la finalidad de proponer la danza folklórica como estrategia para el afianzamiento de la motricidad y direccionalidad en los estudiantes de 4TO Grado de la Escuela Bolivariana“Dr. Ángel Ribas Baldwin” del Municipio Turén Estado Portuguesa, quedando estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I: Se denomina el Problema, y contiene el planteamiento del problema, objetivo general, específicos y justificación.
Capítulo II: Corresponde al Marco Teórico el mismo contempla las perspectivas teóricas, antecedentes, bases teóricas, legales y operacionalización de variablesCapítulo III: Se corresponde al marco metodológico, y está conformado por las perspectivas metodológicas: naturaleza de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis e interpretación de datos, contentivo además de las tres fases de proyecto un factible.
Capítulo IV: Éste capítulo se refiere a la formulación del proyecto, a través del desarrollo delas tres fases planteadas con anterioridad, comenzando por el diagnóstico, para luego realizar el estudio de factibilidad, y terminar en el diseño de la propuesta, a través del plan de acción necesario para su aplicación.
Capítulo V: Se describen las conclusiones formuladas además de las recomendaciones pertinentes a la propuesta. Por último, se presentan referencias bibliográficas utilizadas yanexos.

















CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


La educación tiene como propósito lograr conocimientos, conciencia, actitudes y participación del individuo y de esta manera adquieran sensibilidad ante los problemas que enfrenta la sociedad, a la hora de ayudar a las demás personas y grupos sociales; de tal forma, los conlleva a tener una comprensión más clara sobrelos valores que lo impulsen a participar de una manera crítica, activa y reflexiva en pro de su desarrollo. En el ambiente educativo actual, es necesario llevar una práctica pedagógica centrada en cambios y transformaciones, para propiciar una educación de calidad permitiéndole al individuo desarrollar plenamente sus talentos y aptitudes para un desenvolvimiento pleno en la sociedad que losrodea.
Por ello, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 103 expresa:

Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (…). El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. (…) La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica
  • Danza folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS