LA DANZA PREHISPANICA

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015



DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo 
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza 
para terminar este proyecto de investigación, 
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en 
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación. El presente trabajo está dirigido a nuestros compañeros y a nuestra familia que nos apoyó en la realización de este trabajo. Y a todos losbailarines de todo el mundo, y a las personas que quieran saber sobre los orígenes de la danza, y la riqueza etno-cultural que hay en el territorio peruano.




AGRADECIMIENTO

Aquí mi agradecimiento especial a los grandes historiadores, que escribieron sobre la historia de la danzay que le brindaron tiempo y esfuerzo a su investigación.Una de ellos la Sra.Chalena Vásquez, musicóloga, compositora,investigadora de las danzas peruanas y autora de artículos y libros sobre cultura andina y costeña, reconocida a nivel nacional e internacional. Tambien al señor Sr.Jesús Raymundo, periodista, docente y Director del blog Identidades Peruanas, próximo a publicar un par de libros recomendables.
Y por ultimo al Sr.Ronald Espezua, Directivo e integrante del comité de actividades artísticas de la AsociaciónCultural del Brisas del titicaca y de la Asociación folclórica de Puno con sede en Lima y al Sr. José Carlos Vilcapoma con su libro “La danza a través del tiempo en el Mundo y los Andes”.
Y un agradecimiento a mi familia y compañeros que hicieron posible que este trabajo sea realizado.

PRESENTACIÓN

LA DANZA DE PREHISPANICA

1. Origen.-
En la etapa prehispánica, desde sus orígenes – hacecasi 10,000 a.C. – la danza va a estar ligada a la magia y a la fertilidad. Los factores que determinaron esta orientación se dieron por la adversidad del territorio peruano para la práctica de la agricultura, una actividad básica para el sustento del hombre, teniendo que recurrir a fuerzas extraordinarias e ingeniosas, además a adoptar ciertas creencias tutelares que originarían su religiónpanteísta como el culto a la tierra (pachamama) justamente por reverenciar su grado de productividad.

2. Historia.-
La historia de la danza, se remonta a épocas muy primitivas. Hemos podido llegarlas a conocer por pinturas y dibujos encontrados en cuevas, luego en escenas en cerámicas, tejidos, frisos y losas, así como en detalles en orfebrería y objetos como vestimentas, tocados, rostros ypersonajes que nos describen algo del Antiguo Perú.
A través de la cerámica se puede evidenciar que la danza prehispánica era de tipo ritual, así podemos clasificarlas en: danzas guerreras, las que se practicaban después de someter a pueblos vecinos y que servía para rendir culto a la victoria; danzas macabras, en la que se representaban sacrificios humanos para beneplácito de sus dioses y danzasagrícolas, relacionado a los asuntos de la siembra y cosecha, conforme al calendario agrícola.

De una manera muy simple podríamos decir que, las danzas nativas de origen prehispanico, son danzas de carácter totémico, que se ejecutan por hombres, con máscaras y vestimenta que interpretan rostros felinos u otros animales o con pieles y plumajes. Así como las fúnebres como los ayarachis.







En losdibujos que veremos a continuación podremos darnos una idea :

NO 1 .- En la primera fila no está claro si es un cortejo, una danza o los preparativos para un sacrificio humano. Las dos siguientes de abajo son de : Los vicús (500 a.C.). Representación de una danza en la decoración de una cerámica moche.

Dibujo # 1.


NO 2 .- Los nasca (200 a.C. - 500 d. C.) Pintura decorativa de un timbalnasca




Dibujo # 2.

Al no conocer la escritura, su forma de comunicación era por medio de sus cantos, danzas e interpretaciones teatrales, etc.
Según Garcilaso de la Vega « los incas tenían un bailar suave y honesto, sin brincos ni saltos ni otras mudanzas. Solo bailaban los varones, no consentían en esto a las mujeres. Cuando danzaban lo hacían doscientos o trescientos tomados de la mano, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza prehispanica
  • Danzas prehispanicas
  • danza prehispanica
  • Danzas Prehispanicas
  • Danza Prehispánica
  • Danzas prehispanicas
  • Danzas prehispanicas
  • Danza Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS