La danza puertorrique~a

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
La danza puertorriqueña

La danza puertorriqueña es formada por cuatro partes principales, todas en compás de dos por cuatro. A continuación se describirán todas las partes:

Primera parte oParte A – Introducción o Paseo:
La primera parte es conocida como el paseo, ya que los danzantes la utilizan para “pasear” por el salón tomados de brazo. Sirve como introducción y no lleva elacompañamiento rítmico que caracteriza a las demás partes. La caja redoblante y el güiro acompañan esta sección con un redoble. Tiene una duración de 8 compases, que al igual que todas las demás partesprincipales, usualmente se repiten. Puede ser solemne, dramática, o simplemente melodiosa. Casi siempre termina con un acorde en quinta dominante, extendido en su interpretación mediante una pausa o calderón,lo cual prepara para pasar a la próxima parte.

Segunda parte o Parte B – Primer Tema:
El primer tema ya incorpora el ritmo que caracteriza a la danza. En el bajo y/o bombo, generalmente lleva estepatrón rítmico, ya sea directamente o implícito. Tiene una duración de 16 compases y siempre se repite.

Tercera parte o Parte C – Segundo Tema:
Sus características son exactamente las mismas quelas del Primer Tema con la excepción de que en algunos casos, este tema no se repite. No hay ninguna regla en cuanto a la tonalidad ni modalidad de ninguno de los temas. Usualmente se mantienen semantienen en la tonalidad original durante toda la pieza.

Cuarta parte o Parte D – Tercer Tema:
Aunque casi siempre el Tercer Tema es igual a los dos anteriores, a este se le conoce como “canto debombardino” pues en las versiones orquestales usualmente el bombardino pasa a su rol de acompañante al solista, asignándosele una melodía o un “solo” especial. A veces la melodía en esta sección es masmovida o, comúnmente, mas dulce y melódica. Su duración es de 16 compases y lo normal es que se repita.

Final:
Para el final, lo más común es que se recapitule el Primer Tema (Parte B), aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dieta Puertorrique~a
  • Diaspora puertorrique~a
  • Poesia puertorrique~a
  • La naci n puertorrique a Mirena
  • El espa ol puertorrique o
  • Danza
  • Danzas
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS