La danza y la educacion fisica

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

ENSAYO “LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA”

MÓNICA VÁZQUEZ GALICIA

XALAPA, VERACRUZ A 24 DE ENERO DEL 2011


LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
El hombredispone de su cuerpo para actuar y para expresarse en presencia de situaciones a las que debe ajustarse y no sólo reaccionar. Cuando se “expresan” por medio de los movimientos, los seres humanos se manifiestan como sujetos en relación con el mundo de objetos y de personas sin que, inicialmente, haya ninguna intención o mira consciente.
Pero el movimiento del hombre se despliega en presencia de lamirada de los demás y adquiere una relación de significante a significado, en otras palabras, “sólo existe retomado por otro ser expresivo que lo acoge y lo interpreta…” (Le Boulch, 1978).
Los estudios sobre los lenguajes expresivos han tenido gran avance tanto en la comunicación verbal como en el campo del arte (plástico, musical…), todo ello provocando un mayor y significativo acercamiento deéstos al concreto mundo del lenguaje del movimiento corporal.
Sin embargo, alrededor de todos estos aspectos interrelacionados, se crea una espesura y la confusión llega a la escuela cargada de dificultades para situar cada parte en su lugar. Precisamente, ese interés por clarificarlo para su mayor entender y aprovechamiento se ha convertido en un factor que en este caso puede resultar difícil deconseguir.
Los docentes de educación física, en la mayoría de los casos, cuentan con experiencias aisladas y, muchas veces, su avance e impartición con los alumnos está salpicada de dificultades.
Deseo sólo hacer una mención del significado que Le Boulch le da al movimiento, y este es en busca de hacer conciencia sobre las conductas humanas bajo parámetros de expresión. Por lo anterior, es demi atención e interés hablar sobre la vinculación de actividades que, a mi humilde consideración, facilitan la exclusión tímida y “vergonzosa” de realizar acciones que impliquen expresar las necesidades corpóreas del niño.
Será, entonces, desde un enfoque artístico, en especial, con referencia a la danza con el objetivo de optimizar su participación activa en las sesiones de Educación Física.
Enla escuela, el cuerpo ha significado ideas, muchas veces, contrapuestas: como objeto de represión, como receptor de castigos o premios, como medio de sacrificios, como exponente de ideologías militaristas, etc.
En los últimos años, unido a corrientes de reivindicación del cuerpo como parte inseparable de los aspectos intelectuales y afectivos de la personalidad humana, ha surgido un concepto decuerpo enormemente capacitado para la expresión y la comunicación. A esto, quiero unir mi opinión que intercede en la consideración de una mayor admiración a las posibilidades corporales para el movimiento estéticamente bello, no solo en entornos especializados, del lenguaje corporal.
La expresión corporal en términos generales y en relación con su práctica efectiva ha estado siempre mucho másunida a espacios fuera de la escuela. En la disciplina teatral y en la danza, relacionada con los actores y las bailarinas a partir de los estudios de R. V Laban y de las escuelas de actores que solicitaban la importancia del trabajo físico como Meyerhold y Grotowsky, entre otros. En nuestro entorno más próximo a lo educativo se han hecho esfuerzos interesantes en el campo de la AnimaciónSociocultural y en lo que se ha llamado Educación no formal. Pero las actividades más próximas a la expresión cultural han estado siempre recogidas en una disciplina denominada Expresión Dinámica, donde se reconocen no sólo la parte corporal sino también la dramática, la plástica y la musical.
La realidad educativa de la expresión corporal hace que tengamos en cuenta las siguientes características, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza en el ojo de la fisica
  • fisica aplicada a la danza
  • Danza y eduacion fisica
  • Danza, Un reto físico y mental
  • danza y eduacion fisica
  • la relacion de la danza con la fisica
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS