La danza y la investigacion

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PROYECTO: “MI CUERPO DANZA”

PEDAGOGIAS DEL CUERPO

DENNIS ANDREA FERIA MESA

200820945

INVESTIGACION CUALITATIVA

Lic. RAFAEL MONTES BORDA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

TUNJA- BOYACA

2011

MI CUERPO DANZA

PEDAGOGIAS DEL CUERPO

BOSQUEJO DE INVESTIGACION. FLUJO GRAMA DEL PROCESO DEINVESTIGACIÓN

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Exploración de pedagogías del cuerpo a partir de las reflexiones sobre el taller “mi cuerpo danza” en estudiantes de la licenciatura en educación física de VI y VII semestre.

2. PROBLEMA:

¿Para qué explorar sobre las pedagogías del cuerpo a partir de las reflexiones sobre el taller “mi cuerpo danza” enestudiantes de la licenciatura en Educación Física de VI y VII semestre?

LA DANZA Y SU INFLUENCIA EN LAS PEDAGOGIAS DEL CUERPO

En las teorías del cuerpo que aparecieron desde el siglo XIX con RAMEAU y NOVERRE nace la danza clásica. Se empieza a ver el cuerpo en movimiento habitado por la expresión. Según coautores como: Delsarte, Mary Wigman, Martha Graham, Bailarines Como Nijinsky,Karsavina, Pavlova, Pina Baush, Grotosky Y Cunnighamm, hablan de la importancia de que la expresión del alma, habite el cuerpo:

Pierre Rameau siente más cerca de su inspiración ese sentimiento de lo humano. El caballero Casanova, que vio bailar a Dupré en las Fêtes vènitiennes de campra en 1750, comenta su aparición: “vi avanzar su hermosa figura en pasos cadenciosos, ya en el frente de laescena, levanto con lentitud sus brazos arqueados, los movió graciosamente, alargándolos, encogiéndolos; movió sus pies con precisión y ligereza, en unos cuantos pasitos”. El estaba bailando desde la edad de 6 años. Así es posible adquirir esa perfección, precisa y concisa, pero mecánica hasta el límite, aunque extasiase a sus admiradores.

Noverre como revolucionario que era, rechazabael sistema horizontal para bailar que de forma vertical. Desde el momento en que la expresión comienza a tener un significado importante en la danza y que esta entra en la opera de Rameau a un titulo que quiere participar de la acción y no ser simplemente decorativo, los preceptos académicos se retiran al fondo, donde continuaran presentes pero dejando el paso libre a una mímica que quiere serexpresiva sin dejar por eso de ser plástica. El corps del ballet va a constituirse como el fondo plástico de la danza.

MARIA ANA DE CUPIS CAMARGO: “ Su danza perfeccionada por fondo del arte, fue el resultado de los principios que ella había recibido de madeimoselle prévost, de los hermanos pecourt, de Blondy, de Dupré con sus diferentes maneras, ella se construyo una que le era propia, yque le servía para todos los géneros posibles de la danza noble, al tiempo que conservaba algo indefiniblemente picante, que había tomado de su maestra, tanto como las entradas de carácter cómico o amable, llenas de gracia, se mostraba en su propio carácter con la variedad de plazos que les eran propios, porque ella los tenía a todos encerrados en sus piernas.”

Pero lo propio de estaetapa después de Noverre, es el ingreso en la escena del color local, pintoresco y popular.

MARIA SALLÉ: hija de un titiritero ambulante, tan menuda que la gente creyó que era una niña de poco más de diez años , sobresalía en lo que pedía el tiempo, que era la expresión, ella renuncia a las modas antiguas, de un absurdo helenismo, impuestas a las bailarinas en cualquier clase de argumento,sus reformas tendían a dar libertad al cuerpo, aligerando camisas y corpiños; en las Indes Galantes de Rameau. Había aparecido en calidad de rosa “ como un pájaro que coquetea con el céfiro”.

GARRICK o el Shakespeare de la danza, invita a Noverre para marcharse a Londres con el mismo puesto en el teatro de Drury Lone, donde su CHINESE FESTIVAL se da en 1755. El ballet d’action...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION GENEROS DE DANZA
  • protocolo de investigación en la danza
  • Investigacion de musica y danza
  • Tesis de investigación de danzas folkloricas
  • investigacion danzas region Andina
  • Influencia de las Danzas en la salud seminario de investigacion
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS