La danza

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA DANZA
DEFINICIÓN DEL ARTE DE LA DANZA.
El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos desatan.
En esta definición lo suficientemente amplia y general para permitir su aplicación a cualquier obra de danza el concepto o idea de la acción dancística trae consigo el de lamúsica pero no lo hace explícito por así decirlo, porque tanto la música como la danza son acciones del tiempo tienen ambas una duración cubren un lapso, son fenómenos temporales: poseen ambas un principio y un fin. El arte de la danza interviene además de la noción del ritmo otros elementos no especificados abiertamente o no aludidos explícitamente.
LOS ELEMENTOS DE LA DANZA:
Podemos afirmar que loselementos de la danza son los siguientes:
1-El cuerpo humano
2-El espacio
3-El movimiento
4-El impulso del movimiento (sentido, significación)
5-El tiempo (ritmo)
6-La relación luz-obscuridad
7-La forma o apariencia
8-El espectador-participante






CULTURA DEL CUERPO.
El término enunciado incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales,que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano. En las funciones y las capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances o retrocesos científicos tecnológicos. Este modo de hacer danza se vincula estrechamente al carácter del indio: sus paso y ceremonias resultaran una mesurados, solemnes y concentrados como su personalidadindividual y social.
De igual manera las vestimentas serán un remedo de los dioses pues el ejercicio dancístico estaba considerado del origen divino.
En la misma visión del cuerpo humano mantiene una comunidad determinada radica también a la cultura del cuerpo. Al dominio de una técnica los especialistas o bailarines profesionales expresan en sus danzas signos, situaciones, símbolos,acontecimientos y actitudes locales, nacionales, y permiten que los espectadores amplíen su visión del cuerpo: temas que les atañen expuestos mediante nuevas vías, vías profesionales de acción: el cuerpo humano, en el escenario se erige en dueño de nuevos lenguajes que amplían cabalmente el acervo cultural y airean tras tradiciones prácticas de la danza.
EL ESPACIO.
El espacio le es indispensable al cuerpoen movimiento al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas masas, durante su trayectoria, sino también porque hay un espacio que se va haciendo a medida que el ser que baila le nombre de consistencia. La noción contemporánea del espacio está vinculada físicamente, objetivamente a ladel tiempo, nosotros separamos momentánea, funcionalmente estos elementos, para situarlos, para definirlos, para estudiarlos.
EL MOVIMIENTO.
El movimiento en sí, aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce constituye material básico en cuanto que sus modos de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las técnicas, porotra parte atañe a las formas a las que ha de dar el lugar.
Al movimiento literalmente hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.
EL IMPULSO DEL MOVIMIENTO.
Este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, significación: un halito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por el danzante por el artista. Losmovimientos propios de la danza y de los danzantes son movimientos impregnados de significación. La diferencia entre los movimientos que cualquier ser bello o bien dotado físicamente realiza a lo largo del día y los movimientos que realiza un bailarín o una bailarina bien preparados radica en a conciencia del artista. Todos los seres vivos poseen la capacidad del movimiento: pueden, son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS