La danza

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014





“La Danza”

Apreciación de las artes













La danza en la antigüedad
Desde el Egipto de los faraones, los legados escritos, bajorrelieves y mosaicos nos han permitido conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana.
En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones, culminaban en ceremoniasrepresentando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo más complejas hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.
En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia se debió a los filósofos que habían viajado a Egipto, como Platón, quién fue un importante teórico y favorecedor de la danza griega. Los rituales de la danzade los dioses y diosas del Partenón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental. Alrededor de Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez, grupos de mujeres (ménades) celebraban orgías con danzas extásicas, a partir del siglo V a.C. estás danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia.
Entre los romanos, laaceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. Hasta el 200 a.C., la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. A partir del 150 a.C. las escuelas romanas de baile cerraron porque la nobleza romana las consideraba una actividad sospechosa y peligrosa. Aún así la fuerza del movimiento no se detuvo, bajo el mando del emperador Augusto, surgió una formade danza conocida actualmente como pantomima o mímica, en la que la comunicación de establece sin palabras, a través de gestos y movimientos estilizados, la cual se convirtió en un lenguaje no verbal en Roma. La cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.

La actitud de laIglesia Cristiana hacia la danza, fue ambivalente. Por un lado la danza se rechazó por catalizar la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como San Agustín. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, celtas, anglosajones y galos, en los cultos cristianos. La danza continuó como parte de los ritosreligiosos de los pueblos europeos.
El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos, maestros de la danza y los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Ladanza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados La Pléyade trabajaron para recuperar el teatro el teatro de los antiguos griegos combinando la música, el sonido y la danza.
En la corte de Catalina de Medici, nacieron las primeras formas de ballet de la mano de Baltasar de Beauyeulx, quién en 1581 dirigió el primer ballet de corte combinando textoshablados, montaje y vestuarios elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siguientes siglos el ballet se convirtió en una disciplina artística reglamentada y fue adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas sociales de pareja comenzaron a emerger como espectáculos dinámicosde mayor libertad y expresión.
En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.
La Danza sigue formando parte de nuestras vidas, al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados.


La danza
Considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, también una de las más complejas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS