LA DANZA

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Que es la danza
La danza, el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces… danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales… y danzan con coreografías y códigos transmitidos porgeneraciones. La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una accióntan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.
La danza contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresarla danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas.

La danza contemporánea no se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento. Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una manera natural y orgánica. Pueden incluso usar la voz en las danzas.
el barroco

Lasdanzas que se bailan en los salones europeos seguían siendo básicamente las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento (pavana, gallarda, brandle …). Pero a partir de 1600, surgirá una nueva danza que se convertirá en la protagonista del período: el minué.

En el año 1700, un importante maestro de baile, llamado Feuillet creó el primer sistema de notación de danza de la historia. Ladanza, poco a poco, fue adquiriendo una reglamentación que dará lugar a la danza clásica.

El desarrollo del ballet: el Ballet de Cour

El ballet fue evolucionando dentro de la acorte francesa en la que había surgido e introducido bailarines profesionales que sustituyeron poco a poco a los cortesanos, para quienes se reservaba la entrada solemne y el gran ballet final.

El Ballet de Cour era una obrateatral bailada que comenzaba con una obertura instrumental y terminaba en un gran ballet en el que, al menos una vez al año, participaba el propio rey. El desarrollo dramático consistía en una serie de escenas en las que se mezclaba el canto y la danza, interpretados ya exclusivamente por profesionales.

Otras danzas de moda en el barroco son:

Bourrée: danza de ronda francesa, de movimientorápido y ritmo binario.
Chacona: danza cantada de origen español, tranquila y en ritmo ternario.
Zarabanda: danza solemne de origen español, en ritmo ternario y lento.
Giga: danza rápida de origen inglés en compás de 6/8.

Renacimiento
La danza renacentista tuvo una gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideranesta época el nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia –donde fue llamado ballet-comique–, en forma de historias bailadas, sobre textos mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Médicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades de laépoca eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la Historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas (Orchesographie, 1588).4

Muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS