La Decada Perdida De La Argentina

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LA DÉCADA PERDIDA EN LA ARGENTINA


La Herencia de la Dictadura

En octubre de 1983, tras siete años y medio de dictadura militar, se realizaron elecciones democráticas que consagraron a Raúl Alfonsín como nuevo presidente de la Argentina.
La naciente democracia debía enfrentar una pesada herencia signada por una deuda externa de más de 40 mil millones de dólares, una estructuraindustrial devastada, caída en los ingresos de los trabajadores, aumento del cuentapropismo, precarización, aumento de la pobreza y concentración económica y del poder económico.
Una de las medidas iniciales adoptadas por el gobierno militar en 1976 fue la apertura del mercado interno a la competencia exterior. En primer lugar, se redujeron los aranceles de importación; esta medida se ejecutóen un marco de atraso cambiario, cuyo efecto fue el abaratamiento de las mercaderías extranjeras, el cual generó el ingreso a la Argentina de una avalancha de productos importados.
En segundo lugar, el gobierno militar implementó una reforma financiera que liberalizó el sistema bancario y el flujo de capitales. Esta medida se dio en un contexto mundial de gran abundancia de capitales líquidosen manos de los principales bancos estadounidenses y europeos. Una parte sustancial de esos capitales comenzó a ser prestada a los países periféricos. De este modo, comenzaba una etapa de alto endeudamiento externo para la Argentina.
En el marco de liberalización del sistema financiero, la gran abundancia de fondos generó una fuerte oleada especulativa. El mecanismo era simple: los bancos einversores locales solicitaban un préstamo al exterior; los dólares recibidos eran cambiados a la moneda local en el mercado cambiario y colocados en el sistema financiero local, en el que las tasas de interés eran más elevadas. Con las ganancias obtenidas se solicitaban nuevos préstamos al exterior reanudando la cadena. Al mismo tiempo, las sucursales bancarias y péquelas financierasproliferaban por todo el territorio nacional.
El fenómeno se revirtió drásticamente a principios de los años ochenta, cuando las tasas de interés internacionales se elevaron y se realizaron ajustes en el tipo de cambio.
Los efectos de esta etapa económica fueron muy profundos para el país: el predominio de las actividades financieras y el auge de la importación de todo tipo de productos devastóla estructura industrial local, llevando a la quiebra a decenas de empresas y destruyendo numerosos puestos de trabajo. En 1981, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 400% al tiempo que la inflación llegaba a 100% anual. Esta devaluación tomó impagables las deudas en dólares de las empresas privadas.
El salario real cayó notoriamente y se modificó la distribución del ingreso. Así,la participación de los asalariados en el Producto Bruto generado por la economía Argentina descendió por debajo del 30%, cuando en las épocas florecientes de la sustitución de importaciones había llegado a alcanzar el 50% y nunca había caído por debajo del 35%.


El Nuevo Poder Económico

Durante la dictadura militar emergió un nuevo polo de poder económico constituido por ciertosgrupos económicos locales, conglomerados extranjeros y sectores terratenientes beneficiarios de la especulación financiera. Mientras amplias capas del empresariado industrial iban a la quiebra, estos sectores empresariales se beneficiaban, elevando sus recursos económicos, como parte de un proceso de concentración económica.
Muchas obras públicas fueron ejecutadas por contratistas privados, yalgunas empresas del Estado privatizaron parte de sus actividades; lo que incluyó la subcontratación de tareas de búsqueda y explotación petrolera, de reparación de materiales y de las vías de los ferrocarriles, la provisión de equipos telefónicos, la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público. Alrededor de estas actividades se fue configurando un poderoso grupo de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada Perdida
  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS