La Decadencia De La Música Electrónica

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Música electrónica: aún no apaguéis las máquinas

Me he impuesto ser breve. Veremos.
Finales de los 70. Los sintetizadores son usados preferentemente en dos ámbitos: la música experimental del más puro rango (John Cage, Monte Cazzaza), empeñada en probar con sus sonoridades, y el rock progresivo o sinfónico, que los utiliza para crear determinados ambientes algo ampulosos (EL&P, Yes).Aunque hay dos bandas, las dos en Alemania, que han tomado caminos diferentes a esos: Tangerine Dream, que opta por un uso más cósmico y planeador de los sintetizadores, y Kraftwerk, que apuestan decididamente por integrar máquinas en composiciones que tienen un fuerte componente pop.
Primeros 80: la influencia de Kraftwerk se generaliza y se mezcla con el componente ligeramente Do it yourself deciertos grupos de la New Wave que han empezado a incorporar teclados a sus formaciones: Magazine, Ultravox!. Tras un escarceo en falso a través del movimiento new-romantic, el tecno-pop explota. La lista es interminable: Depeche Mode, Soft Cell, OMD, The Human League, Tears for fears, Visage. Son grupos que ya basan su sonido en el uso de sintetizadores en sustitución de las guitarras.http://www.youtube.com/watch?v=0-VnFnV5ZiI

Una pequeña elipsis – de alguna manera esos discos llegan a USA y rápidamente son absorbidos por una escena en ciudades industriales en decadencia: Detroit, Chicago, y también en los clubs de NY. Se mezcla con las cenizas del sonido disco, con el musculoso y exitoso p-funk de Clinton o Funkadelic, se asimila y nace el techno (con h) de Detroit.
Segunda elipsis– el techno vuela de vuelta a Inglaterra, donde la juventud azotada por los últimos coletazos del thatcherismo lo adopta rápidamente como una especie de nuevo punk, más de una década más tarde del primer punk, y donde el fenómeno de clubs explota en Manchester, en Bristil, acompañado de factores que lo potencian: apoyo de una industria discográfica que sabe que el rock se ha adormecido ydomesticado, apoyo de la industria del ocio que ve que los clubs pueden convertirse en nuevas catedrales de negocio, apoyo de la industria de los narcóticos que ha diseñado drogas orientadas a que la gente aguante horas y horas de diversión extenuante, apoyo de la prensa que no puede vender periódicos si no salen nuevas estrellas de vez en cuando.

http://www.youtube.com/watch?v=UAagkcFHzOs

Así queen esos últimos 80 y primeros 90 el estallido es absoluto. Es un estallido tan cegador que hay quien se atreve a decretar la muerte del rock, a instaurar el techno como el sonido que lo va a anular y sustituir, merecidamente, pues efectivamente el rock se ha vuelto aburrido, se ha vuelto burgués y predecible y su espíritu se ha trasladado y se ha apoderado de esos jóvenes convulsos, ataviados concamisetas de colores chillones y acompañados de su sempiterna botella de agua.

http://www.youtube.com/watch?v=OcJNGptYif8

Aunque sea una etiqueta que aglutina fenómenos de lo más variado, la dance music es el nuevo rock’n’roll. Error: la dance music sería el nuevo rock’n’roll si el entorno hubiera sido exactamente el mismo. Porque sean jóvenes y consuman drogas y tengan cierta angustiaexistencial no es exactamente lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=NukNfgzj0EA

Finales de los 90, inicios del milenio. El mundo está dominado: no sólo los géneros y sus ramificaciones (trip-hop, jungle, house, techno) campan a sus anchas, sino que incluso los grandes grupos del rock indie han comenzado a procesar su influencia. La música comercial, el mainstream, ya la ha incorporado haceuna eternidad: las remixes, las versiones extendidas para baile, las tomas alternativas empiezan a tomar el cuerpo de auténtica plaga.

Ya está: dije plaga.
Sobre los primeros años del milenio (o del siglo o de la década) el movimiento empieza a acusar signos de agotamiento. Motivos variadísimos, apunto unos cuantos: los grandes grupos del movimiento (Underworld, Orbital, The Chemical Brothers)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia sociocultural por cambio en la música
  • MUSICA ELECTRONICA
  • Música electrónica
  • La Música Electrónica
  • MÚSICA ELECTRÓNICA
  • Musica electronica
  • Música electrónica
  • Musica Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS