La decena trágica

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La decena trágica.
Personajes:
Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet, Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Pino Suárez, Lane Wilson, Francisco Cárdenas, Felipe Ángeles, RafaelPimienta, Joaquín Chicarro, Ignacio de la Torre y Mier, Ricardo Hernández, Rafael Pimienta, Francisco Ugalde, Agustín Figueres, Luis Ballesteros, Francisco León de la Barra.
Desarrollo:
Francisco IgnacioMadero González fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante esteconflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde, fue asesinado junto con el vicepresidente JoséMaría Pino Suárez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.
22 de febrero
Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, coordinaron las acciones paradeshacerse de Madero y Pino Suárez, Lane Wilson estuvo al tanto de las mismas. Alrededor de las 6:00 p. m. el mayor de rurales, Francisco Cárdenas fue llamado a presentarse a los salones de laPresidencia. Se entrevistó con el general Blanquet, quien le comentó que el país lo necesitaba para un gran servicio. A continuación fue presentado al ministro de Guerra, Manuel Mondragón quien le explicóque la misión consistía en matar a Madero y Pino Suárez fingiendo un asalto. Cárdenas aceptó, pero solicitó escuchar la confirmación por parte de Huerta, éste le dijo que la resolución, por el bien dela patria, había sido consensuada por el consejo de ministros. Cuando Cárdenas preguntó por la vida del general Felipe Ángeles, Huerta accedió a respetarla.75 Aureliano Blanquet le ordenó al caboRafael Pimienta que se reportase con Cárdenas para ayudarlo en la comisión. Una vez iniciada la operación, Huerta se dirigió a la embajada estadounidense en donde había una recepción que celebraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS