La Decena Tr Gica

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
CONTENIDO
La Decena Trágica, antecedentes. 2
¨Domingo 9.¨ 3
¨Lunes 10.¨ 7
¨Martes 11.¨ 8
¨Miércoles 12.¨ 10
¨Jueves 13.¨ 11
¨Viernes 14.¨ 12
¨Sábado 15.¨ 12
¨Domingo 16.¨ 12
¨lunes 17.¨ 13
¨Martes 18.¨ 13
¨Miércoles 19.¨ 15
¨Jueves 20.¨ 15
Bibliografía 16

















La Decena Trágica, antecedentes.

A mediados de 1912 muchos mexicanos le apostaban al gobierno de Francisco I. Madero, entreellos el fotógrafo y empresario Heliodoro J. Gutiérrez. En plenitud económica pensaba en las formas de expandir sus negocios, había convencido a su cuñado Francisco Vélez López para formar una sociedad; y que dejara la fabricación de jabones, velas y la producción de manteca de cerdo, por la empresa fotográfica. En cambio habían otros como los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes buscando lasmaneras de destruir la revolución maderista.


Fondo: Imagen tomada de la cinta Memorias de un Mexicano, de S. Toscano, 2 de mayo de 1912; Aurelio Escobar cargando su cámara al lado de los invitados.
Frente: Aurelio Escobar C.

Los augurios empezaban mal para los Gutiérrez Vélez, Francisco Vélez López junto con Enrique Escobar habían emprendido un viaje al sureste de la República Mexicana pararealizar contactos y establecer la presencias de H. J. Gutiérrez en esa parte del país. En su viaje de regreso vía Vapor desde Yucatán, Francisco Vélez contrae la fiebre amarrilla, Enrique Escobar logra llevarlo de vuelta en malas condiciones de salud a principios de 1913. A consecuencia de ello y otras complicaciones de salud, Francisco Vélez L. muere en la cuaresma de 1914.


En los primeros días delaño de 1913 la familia de Francisco Vélez y María de la Torre su esposa, había llegado a la Ciudad de México con la intención de radicar en la metrópoli, provenientes de Zacoalco de Torres, Jalisco. A consecuencia de la minada salud de F. Vélez; H. J. Gutiérrez y su cónyuge asumen la responsabilidad moral de atenderlos, dándoles hospedaje en su casa de Nuevo México 30.


María en cinta con sushijos: Consuelo, Aurora, Esperanza, Félix, Paco y Salvador. También los acompañaron Cuca Vélez su esposo Austroberto y su hija Guadalupe; Librado Vélez y esposa, y José Vélez el más joven de los cuñados de Heliodoro. En esa misma casa vivían los hermanos Escobar: Aurelio, Enrique, Ignacio, Isabel, Beatriz, Domitila y algunos otros parientes de los Gutiérrez.

La mañana del 9 de febrero de 1913, lostomó en la línea de fuego, cuando la junta revolucionaria encabezada por el general Manuel Mondragón, tomó la decisión de derrumbar el gobierno del señor Presidente Francisco I. Madero.

Las consecuencias de la Decena Trágica para estas familias serían desastrosas.

Vicente de la Torre hermano de la esposa de Francisco Vélez López, había sido encarcelado durante el gobierno porfirista por suparticipación política, regresando a la libertad y al activismo político, lo recluirían en la cárcel de Belem donde le aplicaron la Ley Fuga.

Aurelio Escobar Castellanos sale exiliado de México a los pocos días de la Decena Trágica, no regresará hasta la derrota de Huerta, durante su ausencia la agencia fotográfica H. J. Gutiérrez no producirá material relacionado con la revolución.

Paradójicamente elsuegro de Heliodoro J. Gutiérrez había sido amigo de Don Porfirio Díaz Morí, Donato Guerra y Pedro A. Galván. El coronel de caballería Félix Vélez Galván, participó en el Ejército de Oriente durante la intervención Francesa, mantuvo una guerrilla encontra del gobierno de Juárez por lo que fue encarcelado, secundo los planes de la Noria y Tuxtepec. Las cosas cambiaban...

¨Domingo 9.¨
El domingo 9de febrero de 1913 despertó la ciudad sobresaltada. Las personas que se levantan con el alba notaron extraña agitación en las calles. Gentes que corrían apresuradas. Corrillos en que se hablaba acaloradamente. Las tiendas y los estanquillos, los pequeños establecimientos que a esa temprana hora parecen hormigueros humanos, se hallaban cerrados y en las esquinas no se veía un solo gendarme. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DECENA TR GICA
  • DECENA TR GICA
  • EL PLAN DE IGUALA LA DECENA TR GICA
  • A Que Se Le Conoce Como La Decena Tr Gica
  • Lo Siniestro Y Lo Tr Gico
  • Blasfemos Muertos Tr Gicamente
  • Semana Tr Gica
  • Semana Tr gica Javier Tr mboli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS