LA DECENA TRAGICA

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
11 de febrero
El 11 de febrero, a las 10:30 a. m., comenzaron las acciones bélicas. Huerta ordenó el ataque de artillería, pero solo le proporcionó a Ángeles obuses de metralla que no hacían ningún daño a La Ciudadela y a Rubio Navarrete no le dejó en claro sus objetivos. Siguiendo el plan acordado, las cuatro columnas de leales realizaron un avance frontal siendo blanco directo de losrebeldes. De acuerdo con Urquizo, quien fue testigo de los acontecimientos, "sólo siendo muy animal se podía creer que pudiera tomarse una fortaleza montados a caballo y caminando por un lugar barrido por las ametralladoras".Las calles quedaron llenas de cadáveres de hombres y caballos, ese día hubo más de quinientos muertos y heridos. El Reloj Chino ubicado en la glorieta deBucareli y Atenas, que habíasido obsequiado por ese gobierno con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia de Méxcio, fue completamente destrozado.
Durante el transcurso del día, Huerta se entrevistó en secreto con Díaz, acordando entre ambos simular que los sublevados de la Ciudadela estaban cercados y planear el derrocamiento de Madero, tratando de causar el menor número de bajas entre susseguidores.Algunos autores señalan que la entrevista se llevó a cabo en la colonia Roma, en la casa Enrique Cepeda, quien era compadre y antiguo compañero de Huerta, aunque algunos otros señalan que fue en el restaurante El Globo. Mientras tanto se permitió el paso de alimentos y suministros a los sitiados.Cuando Madero recibió las noticias del fracaso le reclamó a Huerta no solamente los resultados, sino elhaber permitido el paso de víveres a La Ciudadela. En primera instancia Huerta negó la acusación, pero una vez que fue confrontado con los testigos que lo habían reportado arguyó que se trataba de una estrategia para concentrar a los rebeldes y de esta forma rematarlos. A pesar de las sospechas de todos los maderistas, el presidente decidió confirmar a Huerta en el mando. Los disparos disminuyeronpor la noche.
12 de febrero
El fuego de artillería comenzó a las 6:00 a. m., los golpistas dirigieron sus disparos a la cárcel de Belén provocando un motín y un intento de fuga masiva. Varios de los prófugos se unieron al alzamiento. La táctica de la tropa felicista consistió en disparar gran parte de las granadas almacenadas, al parecer con la finaldad de producir un efecto propagandísticopara atraer la atención y posible intervención estadounidense.Huerta dirigía a las tropas que eran fieles al presidente por zonas previamente establecidas con Díaz mandándolos al suicidio, al mismo tiempo protegió a sus incondicionales. Lanzó una segunda carga de rurales con resultados similares al día anterior, las bajas de los leales sumaron un centenar de hombres. Estas escaramuzas causaron muchasvíctimas civiles entre los vecinos de La Ciudadela.De esta forma se intentó demostrar que el gobierno de Madero era incapaz de frenar la sublevación
13 de febrero
El cañoneo persistió, un disparo destrozó la puerta Mariana del Palacio Nacional, de esta forma los rebeldes demostraron que lo tenían a su alcance. La lucha armada se extendió por las calles de Victoria, Morelos y Doctor Vértiz.Cayeron granadas que dañaron al club americano y al club alemán. Los golpistas se apoderaron de la torre de la iglesia del Campo Florido, haciendo de este lugar el escenario principal de los combates. El gobierno recibió dos millones de cartuchos para fusiles y cañones procedentes de Veracruz.
El embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quien detestaba al presidente Madero, envió informesalarmistas y exagerados de lo que acontecía al presidente de su país, William Howard Taft, con la intención de promover una intervención. Mediante una visita de Enrique Cepeda a la embajada, se concertó una entrevista entre el embajador, Félix Díaz y Victoriano Huerta para trazar el plan que eliminaría a Madero.
14 de febrero
El 14 de febrero llegaron a la capital las tropas de Oaxaca, por otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS