La decena trágica

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
-Madero en el gobierno provocó que los grupos oposicionistas organizaran una serie de conspiraciones con la finalidad de destituirlo del poder.

Uno de los movimientos importantes en su contra estuvo representado por Bernardo Reyes y Félix Díaz.
Reyes estaba resentido porque no logró pertenecer al gabinete de Madero, promovió un movimiento armado y lanzó un plan político el 16 de noviembrede 1911donde desconocía al presidente; creyó que contaría con el apoyo del Ejército Federal pero no fue así, Madero lo envió a la cárcel de Tlatelolco, pero le concedió el indulto.
Félix Díaz, se lanzó también en contra del presidente el 16 de octubre de 1912.
A mediados de 1912 se organizó una conspiración formada por conservadores, contra Madero y tubo un trágico desenlace.

En estaconspiración se encontraban los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, quienes preparaban un golpe de estado.

Henry Lane Wilson quien estaba interesado en el derrocamiento de Madero,
Intervino indebidamente en la política de México.
Esta etapa pasó a la historia como la “DECENA TRAGICA”, debido
A que se desarrolló en el lapso de diez días, del 9 al 19 de febrero de 1913
9 de febrero.Varios militares se sublevan contra Madero y liberan a Félix Díaz, “el sobrino de su tío”, y Bernardo Reyes, exministro porfirista, que estaban presos por insurrectos. En el intento de toma del Palacio Nacional, Reyes muere a las puertas de éste. Félix Díaz y sus seguidores se apostan en La Ciudadela, a escaso kilómetro y medio.
En una decisión suicida, Madero designa a Victoriano Huerta, yainvolucrado en la intriga, Comandante Militar de la Plaza, en sustitución del General Lauro Villar, quien había sucumbido en la defensa del Palacio Nacional.
En los primeros combates hubo cientos de víctimas, la gran mayoría de ellos, civiles.
10 de febrero.
Félix Díaz y un agente de Huerta llegan a acuerdos para continuar con la revuelta.
Madero intenta nombrar a Felipe Ángeles como Jefe de laPlaza, pero el Ministro de Guerra impone a Huerta argumentando el respeto al escalafón. En otro acto suicida, Madero accede.
11 de febrero.
Félix y Huerta se reúnen directamente en una casa de la colonia Juárez, y el embajador Wilson visita al presidente de la República; le expresa sus simpatías por Félix Díaz y lo amenaza con la intervención militar en caso de cualquier daño que se cause a losextranjeros.
12 de febrero.
Se suspende la energía eléctrica en la ciudad.
Huerta disimula para no causar daño a las fuerzas de Félix Díaz, las que continúan amagando a las fuerzas leales a Madero; desea demostrar que el gobierno de Madero es incapaz de frenar la sublevación.
Cunde el pánico entre la población.

13 de febrero.
Los cañones de los golpistas destrozan la “Puerta Mariana” delPalacio Nacional. El embajador Wilson envía al Presidente Taft informes alarmistas y exagerados sobre lo que estaba sucediendo, para promover la intervención.
14 de febrero.
A pesar de las artimañas de Huerta, los sublevados ya se encuentran sitiados.
Madero envía una carta al Presidente Taft en la que le explica la situación para prevenir el desembarco en Veracruz de tropas estadounidenses,que ya se rumoraba.

15 de febrero.
El embajador Wilson intriga entre el cuerpo diplomático europeo haciendo hincapié en la incompetencia de Madero para resolver el conflicto.
Pedro Lascuraín, Ministro de Relaciones Exteriores, y 24 senadores de oposición solicitan a Madero su renuncia, pero el Presidente los rechaza. Madero, otra vez suicida, permite a Huerta designar a su cómplice y yaconocido sanguinario Aureliano Blanquet como jefe del resguardo del Palacio Nacional.
16 de febrero.
Se pacta un armisticio por 24 horas. Los rebeldes lo violan. Madero reclama a Huerta su inefectividad.
Advertido por varios de sus colaboradores de que Huerta está pactando con los insurrectos, Madero, ya en autoinmolación desenfrenada, le ratifica su confianza al traidor.

17 de febrero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica
  • La Decena Tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS