La Decima

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La decima
Es una forma de expresión muy común en América, especialmente en Panamá es la forma en que el hombre campesino expresa sus cuitas o su saber.
La Mejorana es sin lugar a dudas lo másvalioso de nuestra poesía folklórica.
Vino a América con los españoles que llegaron a nuestro suelo con la conquista y el colonizaje (personas de diferentes labores curas, empresas, de armas, aventuras,etc.), está poesía nos llega en modo escrito y oral, en forma culta y en la del plebeyo. Llegó con el romance y con la copla e indudablemente en otra forma de estrofa, pero es la décima la que mayordivulgación y acogida en nuestro medio campesino.
Lo que nuestros pobladores dan a la estrofa en mención es Décima, realmente se trata de una Espinela en Glosa con una redondilla, en muchos paísesamericanos de nuestro continente la llaman GLOSA, sólo personas muy instruidas saben que se llama Glosanela.
Glosa: Es la composición poética en que el último de los versos de sus estrofas se repite enuna frase u oración, componiendo de esta manera una parte rimada de esta estrofa. Se le denomina refrán o estribillo al verso o a los versos que se repiten. La forma y métrica de las estrofas puedenseleccionarse libremente; la glosa más común para nosotros los americanos es aquella que se hace con décimas.
Décima: Es la estrofa compuesta por diez versos octosílabos, en algunos casos encontramosversos endecasílabos para formar Décimas. La combinación rítmica puede ser cualquiera y existen Décimas muy variadas. Sin embargo a partir del siglo XVI la combinación más favorecida es la de laestrofa, que desde entonces se ha llamado Espinela.
Espinela: Es la décima en que siempre va a rimar el primero con el cuarto y quinto verso; el sexto, con el séptimo y décimo, el segundo con el tercero yel octavo con el noveno.
Debemos anotar que la forma correcta de cantar Mejorana, es haciendose acompañar por la guitarra Mejoranera, instrumento folklórico nacional.
En la décima cantada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decimas
  • decimo
  • decimo
  • decimo
  • Decimo
  • la decima
  • Decimas
  • Decimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS