la Decisión

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
COMPONENTES DE LA DECISIÓN
El técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:
1. Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
1. Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de unasituación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
1. Experiencia:
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
1. Análisis:
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema,debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
1. Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con elfin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

Toma de decisiones grupales
Actualmente, muchas decisiones en las organizaciones se toman por grupos o comités. Existen comités permanentes de ejecutivos que se reúnen periódicamente, grupos de trabajo formados especialmente para analizar determinados problemas, grupos de proyectos que trabajan en lacreación de productos nuevos y “círculos de calidad”. Etc.
Dinamica de grupos: el proceso social a través del cual la gente interactúa de modo directo en los grupos pequeños se denomina dinámica de grupos. La palabra “dinámica” tiene su origen etimológico en el griego y significa “fuerza”, por lo tanto nos referimos al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo. Se dieron dosgrandes avances en el conocimiento de los grupos a través de las investigaciones de elton mayo y de kurt lewin (este último el fundador del movimiento de la dinámica de grupos).
Los grupos tienen características especiales que difieren de las de sus integrantes. Se distinguen dos tipos principales de interacción de grupo: uno ocurre cuando los miembros discuten ideas o resuelven problemas, a estos seles llama comités o juntas. El otro se da cuando los miembros realizan tareas juntas y se les llama equipo de trabajo.
Las juntas se convocan para compartir información, buscar consejo, tomar decisiones, negociar, coordinar y estimular el pensamiento creativo.
El equipo de trabajo es un grupo pequeño de colaboración que mantiene contacto regular y que realiza una acción coordinada. El grupo esun equipo de trabajo cuando su trabajo es interdependiente y desarrollan la cooperación.
El conocimiento de las etapas de desarrollo del grupo es de gran utilidad para entender mejor lo que está sucediendo en un momento dado. Para el líder del grupo es un reto de poder identificarlas y responder adecuadamente a ellas. Sin embargo, existen otros factores que deben tenerse en cuenta:
Tamaño: eltamaño de una junta tiende a afectar su funcionamiento. Si participan más de siete personas, la comunicación tiende a centralizarse porque los miembros no tienen suficiente oportunidad de comunicarse directamente entre sí. Si es necesario tener un comité más numeroso que representa todos los puntos de vista importantes se requiere especial cuidado y tiempo adicional para garantizar una buenacomunicación. Tampoco es conveniente una reunión más pequeña porque surgen conflictos de poder.
Composición: a menudo hay oportunidad de seleccionar a los integrantes del grupo. Cuando lo hacen tienen que tener en cuenta el objetivo del comité, el nivel de interés de sus miembros, el tiempo de que disponen y los antecedentes de relaciones de trabajo entre los posibles integrantes.
En general los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision
  • decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS