La Decisión De Suicidarse Como Estado De Suspensión De La Razón Suficiente

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La Decisión de suicidarse como estado de suspensión de la razón suficiente
Índice





• Índice ………………………………………………. Página 2
• Introducción………………………………………... Página 3
• Desarrollo de la tesis………………………………. Página 4
• Bibliografía…………………………………………. Página 6


Introducción

Antes que todo, debemos definir, parte por parte, los componentes de nuestro ensayo. En primerlugar, tenemos el principio de suspensión de la razón suficiente se explica, en general, como la toma "lúdica" de ciertos actos que nos transportan desde nuestra realidad a una realidad nueva, propia del acto mismo, en donde nosotros somos todo y nada a la vez. Ni el tiempo ni las reglas de la realidad cotidiana son determinantes para la concreción del acto. Todo va en nosotros, nada es imposibledentro de este mundo, no hay impedimentos más que las limitantes de nuestra mente. Según de Eugen Fink, patentador de este concepto, es como un juego, ya que nosotros, al tener tiempo libre, jugamos. Es atemporal, irreal y suprarreal a la vez, esencia e inconsciencia al mismo tiempo. En sus propias palabras: “El mundo del juego no está ni en ninguna parte ni en ningún momento y, sin embargo, tieneun espacio lúdico en el espacio real y un tiempo lúdico en el tiempo real”.

En segundo lugar tenemos el suicidio:

Para comenzar, debemos aclarar algunos puntos importantes para entender bien el concepto a desarrollar y así evitar caer en nefastas interpretaciones:

• Al hablar de suicidio. Nos referiremos explícitamente al acto carnal y con una razón dada que “amerite” el acto, valedecir, algo como hombres-bomba o militares no son considerados en este ejemplo.
• Sobre el ámbito psiquiátrico: sólo se puede considerar la depresión como válida, ya que enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar son enfermedades en donde el “yo” ya no existe a diferencia de la depresión.
• El suicidio aludido en este ensayo es meramente como se ve considerado en esta época,ya que el suicidio era muy distinto en la edad media (donde se arrastraba el cuerpo del “cobarde”) o en la antigüedad (donde el suicidio era para redimir algún acto de humillación y quedar vanagloriado. Es más, en la cultura maya por ejemplo tenían un dios del suicidio, Ixtab.) .
• Por último, queremos destacar que solo hablo de la decisión de suicidarse sin necesariamente llegar a concretarel acto, el cual es “otra historia”.

Con estos puntos aclarados, podemos ahora comenzar con la explicación de nuestra tesis.


La decisión de suicidarse, como diría Emile Durkheim, surge de fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficientedel individuo en la colectividad, a esto Durkheim le llamó anomia[1], que es básicamente el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la “norma”, queriendo decir que el individuo propenso a suicidarse es por mera repercusión que hace la sociedad, de alguna forma, hacia él (falta de integración, desempleo recurrente, desilusiónamorosa, etc.). Por tanto el suicidio sería un hecho social…que se concreta en lo individual, sin necesariamente generar repercusión en la sociedad.

“¡Sí, he dejado el mundo atrás!…ahora estoy a salvo, en mi mente”[2]. Esta frase describe perfectamente el por qué de nuestra tesis, ya que, al tomar tal decisión, uno automáticamente se margina del normal(o moral) pensamiento social, el cual dictaque hay que vivir la vida al máximo y morir cuando ya no quede más, pero ¿qué sabe la sociedad de una sola persona? No mucho que digamos, ya que ella es un promedio del total de personas, o sea, no sabe todo de una sola, mas sólo las características en común que tiene con otra. Al concretar la decisión y, más que nada, hacérsela saber de alguna manera a la sociedad que te rodea (ya sea mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio como suspension de la razon suficiente
  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas
  • como suicidarse
  • Razón y decisión
  • El principio jurídico de razón suficiente.
  • Cómo suicidarse sin maestro
  • razon suficiente
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS