La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
El 14 de julio de 1789, empobrecidas masas francesas tomaron las armas y se apoderaron de la Bastilla, fortín de la realeza. Reclamaban la participación en el gobierno para el Tercer Estado, es decir, la población no perteneciente al clero o a la nobleza, los dos poderes principales en la monarquía. En esta rebelión se denunciaron losabusos de la nobleza y del clero, los derechos feudales, se cuestionó la legitimidad de la monarquía hereditaria y del inequitativo sistema social que favorecía.
La necesidad de un sistema de gobierno en el que el derecho a la participación fuera independiente de los títulos nobiliarios, era resultado de una profunda transformación de la sociedad. Los reclamos de mayor igualdad proveníanprincipalmente de la burguesía, clase floreciente cuya fuente de progreso no había sido el poder clerical o nobiliario, sino el comercio y la incipiente manufactura. Por tanto, se demandaba que las decisiones gubernamentales tuvieran en cuenta los intereses y necesidades de este nuevo sector social y que el acceso al poder fuera más equitativo y representativo de la población. Esencialmente, se propendíapor la instauración de un conjunto de derechos inherentes a la condición humana y a la ciudadanía.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue el documento más representativo e influyente del movimiento revolucionario francés. Sus planteamientos esenciales fueron proclamados el día de la Toma de la Bastilla, y luego de varios debates, se llegó a un documento final que fue aprobadopor los diputados de la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789. En él se consagraba la igualdad de derechos para todos los hombres: el derecho a la vida, la libertad y la propiedad.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)

La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en elespíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano es, junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales, uno de los textos fundamentales votados por la Asamblea nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generalesdurante la Revolución Francesa.
El principio de base de la Declaración fue adoptado antes del 14 de julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos. Tras largos debates, los diputados votaron el texto final el día 26 de agosto.
En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión.Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
El Rey Luis XVI la ratificó el 5 de octubre, bajo la presión de la Asamblea y el pueblo, que había acudido a Versalles. Sirvió de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791.
La Declaración de 1789 inspirará, en el siglo XIX,textos similares en numerosos países de Europa y América Latina. La tradición revolucionaria francesa está también presente en la Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
Adoptada por la Asamblea Constituyente francesa del 20 al 26 de agosto de 1789, aceptada por el
Rey de Francia el 5 deoctubre de 1789.
Los representantes del pueblo francés, que han formado una Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, imprescriptibles e inalienables; para que, estando esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración derechos hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS