la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Desarrollo

Uno de los momentos más brillantes lo representa la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que ha sido calificada como el texto jurídico más importante de la era moderna. La Declaración representa, junto con la Constitución Federal de los Estados Unidos de 1787, una especie de acta de nacimiento del constitucionalismo.
La Declaración es importante, desdeluego, desde un punto de vista jurídico, pero también tiene mucha relevancia desde una óptica política, pues representa nada menos que los ideales del que quizá es el movimiento revolucionario más importante del mundo moderno, cuya influencia se extiende hasta nuestros días. La Declaración es “el documento fundacional de la Revolución y su signo emblemático, hasta hoy mismo” (García de Enterría).Al considerar que la Declaración es un texto fundacional o inaugural “se quiere decir que marca un inicio y que éste es consagrado mediante una ceremonia, esto es, que posee un carácter único y que cualquier texto que le siga será evaluado con el rasero del modelo inicial”
La Revolución francesa no solamente fue un intento por derrocar al Antiguo Régimen, en buena medida exitosa, sino sobre todouna consecuencia social y política de la filosofía racionalista del siglo XVIII. Las pretensiones de los iniciadores del movimiento revolucionario iban mucho más allá de un cambio de régimen. Como dice García de Enterría, autor de uno de los estudios más completos sobre las consecuencias jurídicas de la Revolución, “Se pretendía, nada más y nada menos, rectificar la historia entera de lahumanidad, fundar un nuevo orden político y social completamente nuevo, capaz de establecer una nueva etapa de la trágica evolución humana y de asegurar para el futuro una felicidad segura e inmarchitable... Una embriaguez de omnipotencia, de la infinitud de posibilidades que la libertad abría, de esperanza sin límites, se extendió por doquier”


La Declaración, la cual comienza a fraguarse en mayo de1789. El día 5 de ese mes se reúnen en París por mandato del rey Luis XVI los Estados Generales, que no habían sido convocados desde 1614. Los Estados Generales, que no tenían claramente establecidas sus funciones, estaban integrados por tres estamentos de la sociedad francesa, como expresión de la forma de pensar típica del feudalismo: el clero, la nobleza y el “tercer estado”, que era el resto delpueblo. Cada uno de los tres estamentos elegía a sus representantes y éstos se reunían y votaban por separado diversas cuestiones. Su primera reunión fue en 1483 .
El 17 de junio de 1789 los representantes del tercer estado se constituyeron como Asamblea Nacional, considerando que daban voz a toda la nación al rechazar la representación estamental que habían tenido tradicionalmente los EstadosGenerales. El 20 de junio los mismos diputados juraron no separarse hasta haber escrito una Constitución; para dar solemnidad a su pretensión hicieron el “Juramento del Juego de Pelota”.
A pesar de haber tenido inicialmente bastantes reticencias, el 27 de junio el Rey decidió que los diputados del clero y de la nobleza se debían reunir con los del tercer estado para que la Asamblea Nacionalsustituyera a los Estados Generales.
En julio de 1789, el pueblo de Francia causó la abolición de una monarquía absoluta y creó la plataforma para el establecimiento de la primera República Francesa. Sólo seis semanas después del ataque súbito a la Bastilla, y apenas tres semanas después de la abolición del feudalismo, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre yde los Ciudadanos como el primer paso para escribir la constitución de la Republica de Francia.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa  en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS