La Declaraci N De Johannesburgo Sobre Desarrollo Sustentable

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ANALISIS


La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable 2002

La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible fue aprobada durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002. 

La Declaración se basa en los principios de los derechos humanos universales, así como intenta impulsar el desarrollo sostenible en todos los ámbitoscomo económico, social y ambiental, demostrando que la reducción de la pobreza es posible a través de este desarrollo sostenible. El documento también retoma los principios acordados en las conferencias anteriores del Medio Ambiente y el Desarrollo en Estocolmo y Río de Janeiro. 

Al respecto de los compromisos tomados, se destaca la importancia de promocionar el diálogo y la cooperacióninternacional entre las comunidades y los pueblos, apoyar a las comunidades más pobres y vulnerables, así como continuar y mejorar el trabajo relacionado con la implementación de la Agenda 21, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Implementación de Johannesburgo. 

Los puntos más importantes incluidos en el acuerdo final de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.Johannesburgo, 4 septiembre 2002.- La cumbre se quedó en palabras, pero al menos el Protocolo de Kioto cobró vida. Una de las imágenes que mejor reflejan lo que fue la cumbre ecológica de Johannesburgo, es la del sorprendido secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, tratando de pronunciar su discurso en medio de los fuertes abucheos con los que miembros de varias ONG e incluso de algunasdelegaciones oficiales manifestaron su rechazo a las políticas de Washington en materia ambiental.
La reunión, a la que asistieron miles de personas en representación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, fue convocada para dar respuesta al problema de conciliar las urgencias del desarrollo económico con la necesidad de mantener habitable el planeta para las generacionesfuturas. Pero más que eso, fue un escenario para dar rienda suelta a las frustraciones de los países pobres y subdesarrollados por la incapacidad de la comunidad internacional, y especialmente de las grandes potencias, para reaccionar contra el deterioro ecológico y sus múltiples manifestaciones (contaminación, calentamiento global, pérdida de especies, incendios forestales y otras catástrofes) queamenazan cada día más la supervivencia del hombre sobre la Tierra.
Con la firma de un Plan de Acción para frenar ese deterioro y al mismo tiempo combatir la pobreza, los líderes mundiales reunidos bajo el auspicio de las Naciones Unidas volvieron a expresar en el papel (como lo habían hecho en la primera cumbre, realizada hace diez años en Río de Janeiro) lo que muchos de ellos no están cumpliendo.Según dicho plan, la comunidad internacional se comprometió a reducir a la mitad, de aquí al 2015, el número de personas sin acceso al agua potable, y a aumentar el uso de energías renovables, aunque no precisaron en qué porcentajes ni en qué fechas. Con razón el documento fue calificado de insuficiente por la Unión Europea y agudizó el escepticismo de los ecologistas.
Junto con el aludido Plan deAcción fue aprobada la Declaración de Johannesburgo, un compendio de buenas intenciones que recuerda la Declaración de Río. Se habla allí de la protección del medio ambiente, de la solidaridad internacional y otras bellezas, pero faltan los pactos específicos, los calendarios y las metas concretas que los organizadores de la cumbre hubieran querido cristalizar pero que algunos países, con EstadosUnidos a la cabeza, buscaron evitar a toda costa.
Algo positivo, sin embargo, salió de la cumbre. Con los anuncios de Canadá y Rusia de que ratificarán pronto el Protocolo de Kioto contra el cambio climático, se puede decir que la comunidad internacional ya pudo reunir los gases necesarios para dar vigencia a ese importante instrumento. Kioto fue una de las palabras claves de esta macro reunión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de johannesburgo sobre desarrollo sustentable
  • Presentaci N De Desarrollo Sustentable
  • Ensayo sobre desarrollo sustentable
  • Ensayo, sobre el desarrollo sustentable
  • Ensayo sobre el desarrollo sustentable
  • Ensayo Sobre Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Sustentable presentaci n
  • Ensayo sobre desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS