La defensa de la artística en el curriculum escolar

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014












Fecha: 29 de noviembre de 2008

Causa: La Educación Artística en el Sistema Escolar

Alegato para la Defensa

Autor: Horacio González


























Escuela de Cerámica Rogelio Irurtia

Carrera de Especialización en Artes Visuales

Orientación: Cerámica de Alta Temperatura
Espacio curricular: Didáctica DisciplinarProfesora: Ana Clara Hermida

Alumno: Horacio B. González

Año: 2008













ALEGATO PARA LA DEFENSA


Con la venia de la señora Jueza, ante esta excelentísima Corte de Apelaciones, por la Educación Artística en el sistema escolar, la cual se encontró en primera instancia con incapacidad para consolidarse en este sistema, dadas las faltas por parte de la Defensa, abogamospor la necesidad de contar con dicha área en la enseñanza.

No es claro que la Educación Artística sea considerada incapaz verdaderamente, de modo que es posible que, en definitiva, se dicte sentencia absolutoria. Por tal motivo, ampliaremos ciertos conceptos acerca del arte, su representatividad y su importancia en el contexto social.

Al respecto, Platón formuló que el arte debe ser labase de toda forma de educación natural y enaltecedora. El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.

Muchos autores hanexpuesto sus teorías acerca del arte, tanto como construcción subjetiva, de conocimiento, lenguaje y representación, de acuerdo a Schwarcz y López Aranguren, teniendo en cuenta que lo que nos diferencia como humanos, de otras especies, es el lenguaje, es decir, la capacidad de representar.

En este mundo donde prevalece la tecnología y la producción en masa, se ha tomado las ciencias comoparadigma de nuestro tiempo. Sin embargo, Morris realiza una diferenciación entre la ciencia y el arte, como forma de comunicar, expone a ambos en un nivel de equidad: ya que la ciencia funciona a partir de afirmaciones mientras que el arte al presentar valores no puede discutir, ni decir nada sobre ello. Clasificando los distintos tipos de discursos acerca del arte de acuerdo con su perspectiva ypropósito:
-el discurso estético: el arte, como el discurso que instaura la obra;
-el discurso científico: como análisis estético que transmite una verdad, y
-el discurso tecnológico: conformando el juicio estético centrado en una evaluación sobre la obra en relación al público.
Concluyendo esta perspectiva, el lugar que le otorga el presente autor al conocimiento artístico, es en primer términouniversal, ya que lo pone en un punto de equidad con respecto al científico por su constitución como todo tipo de conocimiento. Y además por apoyarse en el lenguaje como herramienta general. No habría diferencia de jerarquías entre ambos tipos sino la particularización a partir de los materiales constitutivos, en el caso del arte, signos con grados de iconocidad, formas de comunicación, noasertivas sino valorativas, designata sin denotata. Al respecto Hauser dijo: “El arte es tan poco inolvidable e insustituible "lengua madre de la humanidad" como lo es cualquier otro modo de expresarse.


Desde nuestro rol de educadores, en ese “ida y vuelta” que es nuestro trabajo de construir aprendizajes, nos preguntamos sobre el significado del arte en la educación. Un interrogante que no esactual: acompañó a la historia de la educación y se abre hoy en nuevas preguntas, con las que inauguramos este espacio.

Entonces afirmamos que el arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Artístico
  • Curriculum escolar
  • Curriculum Escolar
  • El Curriculum Escolar
  • curriculum escolar
  • Curriculum Artistico Ileana Barreto
  • Festival Artístico Escolar
  • seguridad y defensa escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS