La defensa integral de la nación.

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La Defensa integral de la nación.

La Defensa Integral es el conjunto de sistemas, métodos medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con participación de instituciones públicas y privadas y personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, lalibertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación”.

El Desarrollo Integral consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidadesindividuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. Estos 7 ámbitos estratégicos que ahora definen la defensa nacional y es ésa la razón de que la defensa integral abarque el desarrollo sustentable y productivo para que sus resultados tengan respuestas eficientes y productivas en función de los intereses de la nación”, y es bajoeste esquema como se diseñan estrategias académicas del IADEN












Consejo de defensa de la nación CDENA

Este es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geografico. Artículo 323 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.


Instituto de altos estudios de la defensa nacional IAEDEN

Es esta importante Institucion donde persuade en la educación militar, debe estar orientada a profundizar y acelerar la conformación de un pensamiento y una estrategia militar nacional, inspirada en el ideario bolivariano, robinsoniano y zamorano de los precursores y precursoras, héroes y heroínas de nuestragesta Independentista, así como en las experiencias del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en sus luchas Antiimperialistas. Es por ello que hemos asumido el reto de desarrollar una labor continua y permanente de investigación, generación, transformación y apropiación social del conocimiento y nuestra vinculación con las comunidades y el poder popular. Con la creación de la UniversidadMilitar Bolivariana de Venezuela, como una Universidad Nacional Experimental según Decreto No 7.662, publicado en Gaceta Oficial No 379.288, el pasado 3 de Septiembre de 2010, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional IAEDEN, se conforma además en un Centro de Estudios Estratégicos. Este mandato nos obliga a crear, profundizar, reorientar, analizar las teorías existentes, aplicar losmodelos estratégicos, los sistemas, los métodos, medidas y acciones del arte y la ciencia que se relacionen o sustenten el apasionante y delicado estudio de la Defensa Integral de la Nación. Estamos convencidos que es nuestro deber ineludible el operacionalizar el novedoso "Principio de Corresponsabilidad", contemplado en el Articulo 326 de nuestra Constitución Nacional, el cual se debe ejercer en losámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Por esta razón, esta dispuestos también en asumir el reto de constituirnos en centro de análisis y observatorio bolivariano de alerta temprana, en donde la experiencia académica se combine con el estudio continuo de los escenarios que permitan alimentar en forma continua y oportuna, el proceso de toma de decisiones entodos los niveles del poder, para garantizar la Defensa Integral y asegurar la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los habitantes de la Nación.


Decisión del territorio nacional para su seguridad y defensa

Todo lo concerniente a la división de las zonas del territorio nacional para su Seguridad y Defensa se encuentra claramente especificado en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS