La defensa y la excepción

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Teoría del Proceso: La Defensa y la Excepción

JUSTIFICACIÓN.
La Teoría General del Proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos,principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. Esta definición se basa en la de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, para quien la Teoría General del Proceso esel “conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento”.

GENERALIDAD.
El Concepto de la Teoría del Proceso se compone de la necesidad del individuode resolver las controversias surgidas de la relaciones entre ellos, ya que estamos involucrados a una jurisdicción y mediante la figura llamada “juez” se perpetúa como organismo del Estado y tienecomo intención la resolución de uno o varios conflictos determinados.

DEFENSA Y EXCEPCIÓN
La defensa por medio de la relación jurídica procesal se establece entre el demandado y del demandante, yaque el demandado tiene la facultad de pedir al Estado su actividad jurisdiccional para la resolución que se le plantea al demandado.
Este proceso se origina del mandato constitucional de ser oído, yaque por medio del juicio realizado dentro del marco procesal, se logra tener un resolutivo que convenga y aprecie la posición más cercana a la justicia.
A este proceso se le denomina, según el actorRocco, como derecho de contradicción, de defensa o excepción, que no constituye un derecho diferente de la acción, sino sólo un diverso aspecto del mismo, aspecto que surge de la posición que en elproceso asumen el demandado y el demandante, las dos partes.
Para poder realizar la contestación de la demanda, se figura en el artículo 260 del Código de Procedimientos Civiles para el DistritoFederal establece que “el demandado formulará la contestación de la demanda en los términos que establece el art. 260, y según el artículo 266, el demandado debe referirse, en su contestación, a cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones y defensas
  • Defensa Y Excepcion
  • excepciones y defensas
  • Analisis de excepciones y defensas
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • desahogo excepciones defensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS