La Defensoria Del Pueblo

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La defensoría del pueblo
¿Qué es?
Artículo 1 de la ley 24 del 1992 La defensoría del pueblo es una institución que forma parte del ministerio público, este organismo ejerce sus funciones bajo la supervisión del procurador general de nación.
El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el Presidente de la República, para un período de cuatro años.
LaDefensoría Pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.
Es la institución del Estado colombiano responsable deimpulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
* Promoción y divulgación de los derechos humanos.
* Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
* Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.
La norma que regula la defensoría del puebloes la ley 24 de 1992.

¿Qué hace la defensoría del pueblo?

* Ejercicio de la magistratura moral.
* Incidencia en la formulación y gestión de la política pública.
* Asistencia, asesoría y orientación defensorial.
* Acceso a la justicia.
* Prevención y protección de los derechos humanos.
* Construcción de una cultura de los derechos humanos y del derecho internacionalhumanitario.
* Modernización y cualificación de la gestión defensorial
Los derechos que mas son violados diariamente en nuestro país son los derechos a : el derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a una vivienda digna, los derechos colectivos, el derecho a la libertad personal y al debido proceso, y los derechos de la población desplazada.
El Defensor delPueblo no ejerce funciones judiciales o disciplinarias en lo que se refiere a la promoción y el ejercicio de los derechos humanos. La autoridad de sus opiniones, informes y recomendaciones en ese campo, es la proporcionada por sus facultades de orden constitucional y legal, por el apoyo de la sociedad, por su independencia, sus cualidades morales y su elevada posición dentro del Estado. 

¿Cuáles el origen del Defensor del Pueblo?
El origen de la figura del Defensor del Pueblo se remonta al siglo XIX cuando la constitución sueca establece el Ombudsman como un representante de la comunidad que atiende e investiga las quejas presentadas contra los abusos y las violaciones cometidos por las autoridades. Con posterioridad, esta institución se extiende a varios países, convirtiéndose en unsímbolo de los estados democráticos para la protección de los derechos.
¿Qué es un Defensor Público?

Es el abogado vinculado por contrato de prestación de servicios al servicio de Defensoría Pública que administra la Defensoría del Pueblo, para proveer la asistencia técnica y la representación judicial a favor de aquellas personas que por sus condiciones económicas o sociales se encuentran encircunstancias de desigualdad manifiesta.
¿Cuáles son los requisitos para ser defensor nacional?
Artículo 3 de la ley 24 del 1992: el Defensor del Pueblo deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomará posesión del cargo ante el Presidente de la República o ante quien haga sus veces en lafecha de iniciación del período.
Que son:
* Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.
* Ser abogado.
* No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad excepto por delitos políticos o culposos.
* Haber desempeñado, durante diez (10) años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS