La deficiencia de la educación en guatemala

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La Deficiencia de la Educación en Guatemala

Las desigualdades económicas y sociales así como otros factores de índole histórico, geográfico y lingüístico influyen en el acceso de niños y jóvenes a la educación, a pesar de los enormes esfuerzos realizados desde la firma de los acuerdos de paz. Esta deficiencia es objeto de preocupación gubernamental, particularmente porque la educación no essólo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo cultural y social, incluida la formación de los ciudadanos de hoy y de mañana.

El compromiso es con Guatemala y con sus habitantes, sin distinciones, sin exclusiones, pero con respeto pleno a su complejidad y a su pluralidad étnica, lingüística y cultural.

Para continuar con el análisis delproblema de la falta de calidad que afecta a la educación guatemalteca se hace necesario echarle un vistazo a la formación de maestros y profesores, los primeros a cargo de centros educativos del nivel medio y los segundos a cargo de las diferentes universidades que funcionan en el país.

La deficiente formación de unos y otros, es, indudablemente, la principal causa de la deficiente educaciónguatemalteca, pues si los actores principales carecen de idoneidad en el campo que les corresponde atender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por la mediocridad y la falta de calidad.

En cuanto a la formación de maestros, que son quienes tienen a su cargo la educación de los niños que cursan el nivel preprimario y primario, la responsabilidad la comparten escuelas nacionales ycolegios, es decir, gobierno e iniciativa privada. En ambos casos, el nivel de formación es deficiente en campos tan importantes para un maestro como el área pedagógica y didáctica, el área de moral y ética profesional y el área académica y de cultura general.
El principal factor que determina esta deficiente formación de maestros es la deficiente preparación de los catedráticos que laboran tantoen el sector público como en el privado y que se origina en un proceso formativo también deficiente en la universidad.
Es, pues, un círculo vicioso que nadie se atreve a romper o que a nadie le interesa romper. Podría decirse que, en realidad, el mayor responsable de esta deficiencia es la universidad.

Cada año, cuando se habla de los miles de jóvenes que aspiran a estudiar una carera en launiversidad, se escucha la queja de la deficiente formación que muestran. Cuando el año pasado el ministerio de Educación evaluó a los alumnos del último grado de diversificado, el resultado fue desastroso. Y otra vez la culpa recayó sobre los maestros de primaria y los profesores del nivel medio.

En un principio la facultad de Humanidades de la USAC envió catedráticos que eran parte del cuerpode catedráticos de la sede central, pero conforme transcurrió el tiempo empezó a incorporar a los egresados de las propias extensiones, lo cual también fue bueno, pero lamentablemente la mayoría de estos docentes no llenó las expectativas del programa y la calidad docente empezó a decaer. Como consecuencia también decayó la calidad en la formación de los futuros profesores.

Aparte de esto, comola oportunidad era para todos, muchos egresados del nivel medio se acogieron al programa de formación de profesores aunque no tuvieran título de maestro, fue así como estudiaron la carrera peritos contadores, secretarias, bachilleres y cualquier carrera del nivel medio, lo cual dio como resultado que la educación guatemalteca se llenó de profesores que carecían de la vocación y de la formación demaestros.
El tiempo agravó el problema, porque surgieron los programas de educación primaria, educación básica y bachillerato por madurez, y de esa manera muchos bachilleres que no cursaron los niveles formales que establece el sistema educativo nacional, resultaron con título de profesores de enseñanza media y, luego, con un poco de suerte, corrupción o compadrazgo, lograron una plaza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia de la educación en guatemala
  • Deficiencias En La Educación
  • Deficiencias en la educacion
  • LA DEFICIENTE CALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS