La definiciòn del arte

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La definición del arte
Por mucho tiempo se ha tratado de dar una definición del arte lo más generalizada posible, pero, a pesar de tantos esfuerzos, aún no se ha podido llegar a ese fin, puesto que las variadas definiciones que se han propuesto siempre terminan apegándose más hacia cierto tipo de arte y excluyen de una forma u otra lo demás.
El hecho de que estemos estudiando una carreraartística nos obliga directa o indirectamente a esclarecer ese tipo de cuestionamientos, y es por eso que la investigación es fundamental en este proceso.
Es muy importante para nosotros tener muy en claro la definición de lo que realizamos a diario, para así ser personas íntegras, conocedoras y, por supuesto, saber qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que nosotros conocemos como “arte”.
Esnecesario, también, esclarecer muchas dudas o definiciones erróneas que tenemos para continuar partiendo de fundamentos correctos, pues muchas veces nos llamamos artistas sin siquiera tener bien en claro éste concepto de lo que realmente es el arte.
Tal vez en un principio podría parecer que no se puede llegar a una definición totalmente correcta de lo que es el arte, o que no se puede tener unadefinición que abarque todos los tipos de arte, pero en cuanto vayamos avanzando y pongamos en claro más cosas, nos iremos dando cuenta de que una definición así si es posible.
Es bastante bueno que podamos observar cuáles han sido los errores de propuestas anteriores dadas por grandes pensadores sobre lo que para ellos es su definición del arte, pues de esta manera podemos evitar estar cayendo enun error constante y persistente.
En la lectura “La definición del arte” por Adolfo Sánchez Vázquez, él nos propone una forma clara para encontrar una definición más generalizada sobre el arte, y comienza a analizar cada uno de las definiciones dadas previamente y explica la razón por la que éstas son erróneas.
Los más grandes filósofos y pensadores de todos los tiempos ha dado, en su respectivomomento, una cierta definición sobre el arte, mas sin embargo, se produce el problema ya antes mencionado; ninguna es lo suficientemente general como para abarcar la inmensidad que abarca el arte, así que se tiene que encontrar una definición correcta e incluyente.
El error que han cometido la mayoría de estos grandes pensadores es querer hacer una definición general partiendo de rasgosindividuales comunes, pero el problema que generaba esto es que la mayoría del arte es diferente entre sí; por ejemplo, no podían decir que el arte era espacial, puesto que la música y las artes escénicas quedaban excluidas bajo ésta definición, al no ser éstas espaciales.
Problemas como éste fueron surgiendo una y otra vez al momento en el que alguna nueva definición se daba a conocer.
En cierta partede su texto, Sánchez Vázquez comienza a analizar una definición del arte que parte del concepto de “representación verídica de la realidad”; lo que él argumenta es que, según esta definición, el arte refleja la realidad de una manera específica, dando a entender que, una obra de arte es más valiosa entre más refleja la realidad, pero, ¿qué ocurre con el arte abstracto? ¿Dejaría de considerarsecomo tal (arte) al carecer de esta característica? A la conclusión que Sánchez Vázquez llega es que no podemos tomar esta definición como correcta porque sería un concepto cerrado del arte.
En seguida, el autor cuestiona el término “arte impropio” utilizado por Collingwood en su propia definición del arte, que con esto se refiere a un “arte inferior” el cual es todo aquello que no es una“expresión imaginativa de una emoción”. Pero a lo que esta definición conlleva es a otra concepción cerrada sobre el arte.
Después de observar varios intentos fallidos para definir el arte de parte de gente con cierta preparación y gran trayectoria, es probable que surja la duda de si es realmente posible llegar a una definición generalizada y certera acerca de lo que realmente es el arte, abarcando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Del Arte
  • Definicion del Arte
  • Definiciones de arte
  • definiciones arte
  • definicion de arte
  • definicion del arte
  • definicion de arte
  • Definiciones de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS