La Definición De Arte Y La Historia Del Arte Como Disciplina

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
LECCIÓN 1: LA DEFINICION DE ARTE Y LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA.
A) Que es arte:
El arte es consustancial al ser humano, ya que en todas las sociedades se ha hecho arte. Este concepto ha ido evolucionando a lo largo de la historia encontrándose definiciones como: «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio), «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomásde Aquino), «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin), es un idioma que todos los hombres pueden entender (Platón), es la libertad del genio (Adolf Loos), naturaleza a través de un temperamento (Zola), es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y objetivo (Hegel), es evocar un sentimiento experimentado y luego pormedio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás (Tolstoi).
El término arte procede del latín ars. Originalmente se aplicaba (hasta el fin del antiguo régimen, siglo XVIII) a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo seutilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso (habilidad y destreza) .3
En la Ilustración comenzó la autonomía del hecho artístico. El arte se alejó de la religión y la representación del poder para expresarla voluntad del artista. Con el Romanticismo triunfa la idea de un arte que surge espontáneamente del individuo, desarrollándose la noción de genio. Las rupturas de los esquemas artísticos desde fines del siglo XIX y las nuevas tecnologías han hecho que el arte plástico cambie de función.

Con todo ello podemos llegar a conclusiones como que la definición de arte es abierta, subjetiva,discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, siendo alguna de ellas las nombradas anteriormente.
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puedevariar, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

B) La clasificación de las artes.

La clasificación del arte, o de las distintas categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte. Anteriormente, se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza. Sin embargo, la clasificación quetuvo más riqueza, fue la de Galeno en el siglo II, que dividió el arte en “artes liberales” y “artes vulgares”, según si tenían un origen intelectual o manual.
Entre las liberales se encontraban: la gramática, la retórica y la dialéctica , y la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Las vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades quehoy consideramos artesanía.

Durante la Edad Media continuó la división del arte entre artes liberales y vulgares, llamadas estas últimas entonces “mecánicas”. (Hubo nuevos intentos de clasificación).

En el siglo XVI empezó a considerarse que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían no sólo oficio y destreza, sino también un tipo de concepción intelectual quelas hacían superiores a otros tipos de manualidades. Se gestaba así el concepto moderno de arte, que durante el Renacimiento adquirió el nombre de arti del disegno (artes del diseño), ya que comprendían que esta actividad (diseño) era la principal en la génesis de las obras de arte.

Las 7 Bellas Artes que reúnen el conjunto de actividades artísticas clásicas revisadas y actualizadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DEL ARTE COMO DISCIPLINA
  • La Historia Del Arte Como Disciplina
  • Definiciones De La Música Como Arte
  • Leccion 1: Definicion de arte y la Historia del arte como disciplina
  • Historia Del Arte, Definiciones
  • EL ARTE COMO EL ESPEJO DE LA HISTORIA
  • Arte y sus disciplinas
  • Arte Y Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS