La definición y seleccion de competencias clave

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Ecónomico) lanzó, en el año de 1997, el Program International for Students Assesments (PISA) con tal de tener datos sobre el nivel educativo que presentan los países que realizan esta prueba. En ésta se evalúa a alumnos que han concluido sus estudios básicos en cada país para notar si hanadquirido los conocimientos y habilidades básicas para participar activamente en la sociedad.
Esto se creó, principalmente por:
• Orientar las políticas.
• Su concepto de competencia.
• Su relevancia para un aprendizaje para la vida.
• Su regularidad.
Gracias a estas pruebas se pudo definir que el éxito de los estudiantes en la vida depende de tener una gran variedad decompetencias, porque la vida actual exige que las personas se enfrente a la gran complejidad de la realidad.
Para la OCDE, se necesitan competencias para asegurar el bienestar tanto personal, como social y económico, ya que la globalización y modernización están creando un mundo mucho más diverso, complejo y, sobretodo, interconectado.
Para ellos una competencia va más allá deconocimientos y destrezas o habilidades, “involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose y movilizando conocimientos, destrezas y actitudes en un contexto en particular”.
Profundizando en esta definición, las competencias se verían limitadas al contexto en que se usarán, lo que llevaría a crear listas muy largas de ellas; por lo que la OCDE, a través del proyecto DeSeCo ha instauradolo que denomina competencias claves. Cada una de estas deberá: ontribuir a resultados valioso para sociedades e individuos, ayudar a enfrentar problemas en diversos contextos y ser relevante.
Las competencias claves se clasifican en tres categorías diferentes, pero relacionadas, que sirven para ubicarlas:
1. Usar un amplio número de herramientas de manera interactiva.
2. Comunicarsecon otros e interactuar en diversos grupos.
3. Tomar la responsabilidad de sus actos y actuar de manera autónoma.
Estas competencias clave no han sido escogidas al azar, sino que contribuyen a regular el buen funcionamiento de la sociedad, en base a los actos y comportamientos de los individuos.
Una competencia depende de las metas como individuo y como sociedad, ya que contribuye a quelas personas puedan transformar el mundo; pero es en base a las competencias individuales que la sociedad podrá salir adelante.
Una persona debe poder apoyarse en una competencia para adaptarse a la realidad, donde:
• La tecnología cambia y avanza continuamente.
• Las sociedades se transforman y fragmentan.
• La globalización influye de diferente manera en todos y crea nuevasrelaciones entre unos y otros.
También las competencias tendrán valores y metas comunes a las sociedades, pero tomando en cuenta las decisiones personales, donde los individuos podrán alcanzar su potencial, respetando a los demás y contribuyendo a la sociedad equitativa.
Como la vida es muy compleja, las competencias clave deberán de ser útiles en una amplia gama de áreas, necesarias paratodos y transversales para que todos puedan desarrollarlas y mantenerlas.
El marco de competencias clave se refiere a un conjunto de competencias unidas en un enfoque integrador.
Para ser competentes, según la OCDE, se necesita ir más allá de los conocimientos y habilidades aprendidos en la escuela, siendo las personas emprendedoras, innovadoras, originales, creativas y autónomas.
Sepuede lograr esto al propiciar la reflexión y el pensamiento, ya que se necesitan procesos mentales complejos y que lo que se piense se convierta en el objeto principal del proceso, y de esa manera, el proceso de pensamiento se produce durante la práctica. Para lo que se necesita la maduración cognitiva de las personas, para ser capaces de tomar decisiones críticas y responsables.
Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La definicion y seleccion de competencias clave
  • Seleccion de competencias clave
  • Competencias clave
  • Competencias Clave
  • COMPETENCIAS CLAVES
  • definicion de clavados.
  • Competencias clave
  • las competencias claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS