LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS. (Citlali Aguilar).

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS. (Citlali Aguilar).


La vida cotidiana de las escuelas adquiere formas, modalidades, y expresiones concretas, es un mundo en que el devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses, que lo mantienen en movimiento. Ese mundo lo constituyen sujetos mediante relaciones cargadas con diversas historias que pueden ser locales,escolares, laborales, personales, historias expresadas en costumbres etc., sin adentrarse en su lógica aparecen como datos a priori, como situaciones dispuestas ante los sujetos, con las cuales a ellos sólo les toca operar.
Cada maestro en servicio parece simplemente la encarnación de la función social del educador o bien la función ideológica del Estado.
El trabajo de los maestros es un producto dela relación sujeto-institución, donde ambas instituciones lo modifican y son modificadas por este. En cada escuela el trabajo de los maestros se construye en la cotidianidad escolar, donde intervienen de manera central las condiciones materiales específicas de cada escuela y sus relaciones al interior de ella.
Las condiciones materiales de cada escuela, se combinan con la manera como laorganiza el director en turno entonces se da una combinación y surge una serie de necesidades y prioridades que deriven en tarea para los maestros, las cuales abarcan la enseñanza propiamente dicha y otras cuya relación no se ve a simple vista, estas necesidades y prioridades comprenden las actividades necesarias para fomentar y/o mantener las relaciones con la comunidad y con la supervisión.
En cadaescuela se precisa las relaciones con la comunidad, de esta depende la cantidad de población escolar asistente hasta el financiamiento que implica mucha actividad escolar, sobre todo el director.
Las relaciones al interior de la escuela es otro elemento de contenido de trabajo de los maestros, tienen como contexto la organización del funcionamiento escolar realizado por el director. Losmaestros por su parte también ponen en acto sus intereses laborales y personales, sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, así como el conocimiento de para manejar las diversas relaciones propias del oficio del maestro.
Al director, le interesa aprovechar las habilidades de los docentes para, a través de ellos, buscar la forma de hacer destacar la escuela ante la comunidad o ante lasautoridades, asimismo los maestros buscan mostrar habilidades mediante las cuales pueden promoverse ante su director. Casi toda posibilidad de ascenso empieza en la escuela a través de la relación con el director.
LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL AULA (Dan C. Lortie)
Existen particularidades que influyen en el aspecto de las relaciones que encarna el maestro de grupo: La primera es la relación de maestroalumnos no es una relación voluntaria: los niños, legalmente, deben asistir a la escuela y recibir clases de cualquier maestro de la planta docente que la escuela asigne. Los maestros escogen la zona escolar en la que quieren trabajar, más la escuela en particular, y el grupo en el que trabajarán le son asignados por los administradores. El maestro no tiene derecho formal de escoger a sus alumnos.El problema de logar que trabajen trabajadores jóvenes: Es obligación del maestro crear esos lazos que aseguren el acatamiento por parte del alumno y que generen en ellos un esfuerzo e interés en aprender (el maestro debe motivar a los estudiantes).
EL CONTEXTO GRUPAL EN QUE SE DA EL TRABAJO DEL MAESTRO: La situación interpersonal del maestro en el que las metas de deben alcanzar y lasrelaciones se tienen que manejar dentro del contexto de un grupo. La preocupación de mantener la disciplina y el control, gira alrededor de la necesidad de lograr que hagan sus trabajos estas personas divergentes, combatientes e inmaduras confinadas al pequeño espacio del salón, el maestro dentro del aula, debe mantener el control, dar las órdenes de trabajo y despertar y mantener el interés de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Definicion Cotidiana Del Trabajo De Los Maestros
  • El trabajo cotidiano del maestro
  • El trabajo cotidiano del maestro.
  • La definición cotidiana del trabajo de los profesores
  • Tema: la definicion cotidiana del trabajo de los maestros.
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • La Simbiosis Sep/Snte; La Definición Cotidiana Del Trabajo De Los Maestros Y La Educación Sindical En La Formación De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS