La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.P “Nuestra Señora Del Copacabana”
4to Año, Sección “A”
Cátedra: Ciencias Biológicas

Genética de población



Profesora: Alumna:
Theuddrys Mayora Josmarlys Hernández #2Carlos Rodríguez #4
Kleiber Farias #27
Roger Graterol #
Naiyorlis Contrera #43

Guarenas, Febrero de 2015


Introducción




















Ley de Hardy - Weinberg
La ley de Hardy-Weinberg establece que en una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas ygenotípicas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio que en autonómicos se alcanza tras una generación. 

Se dice que una población está en equilibrio cuando los alelos de los sistemas polimórficos mantienen su frecuencia en la población a través de las generaciones. 
Para lograr el equilibrio genético, según el matemático inglés Hardy y el médicoalemán Weinberg, se deben dar varias condiciones:
a. La población debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panópticos).
b. No debe existir selección, es decir, cada genotipo bajo consideración debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial) y cada genotipo debe ser igualmente eficiente en la producción de progenie (no hay reproduccióndiferencial).
c. No debe existir flujo génico, es decir, debe tratarse de una población cerrada donde no haya inmigración ni emigración.
d. No debe haber mutaciones, a excepción que la mutación se produzca en sentido inverso con frecuencias equivalentes, por ejemplo, A muta hacia A' con la misma frecuencia con la que A' muta hacia A.
Toda demostración de la ley de Hardy-Weinberg implica el principio básico dela teoría de la probabilidad, esto es, que la probabilidad de ocurrencia simultánea de dos o más eventos independientes es igual al producto de las probabilidades de cada evento. Normalmente, la frecuencia de cada alelo representa su probabilidad de ocurrencia. De modo que para obtener la probabilidad de un genotipo dado en la progenie, se multiplican las frecuencias de los alelos involucradosentre sí. 
Dadas las frecuencias génicas (alélicas) en el pool génico de una población, es posible calcular (con base en la probabilidad de la unión de gametos) las frecuencias esperadas de los genotipos y fenotipos de la progenie. Si p = porcentaje del alelo A (dominante) y q = el porcentaje del alelo a (recesivo), se puede utilizar el método del damero para producir todas las posibles combinacionesal azar de estos gametos. 


Hembras

Gametos
p (A)
q (a)
Machos
p (A)
p2 (AA)
pq (Aa)

q (a)
pq (Aa)
q2 (aa)

Obsérvese que p + q = 100% (o 1), es decir, los porcentajes de los gametos A y a deben igualar al 100%) para incluir a todos los gametos del pool génico. De este modo, si solo conozco la frecuencia de un alelo y sé que el sistema genético analizado solo tiene 2, puedo calcular lafrecuencia del segundo. Más fácilmente, puedo expresar p y q como proporciones, igualando p + q = 1. 
Las frecuencias genotípicas (cigóticas) en la siguiente generación sumadas también deben igualar 1 o 100%, y pueden resumirse como sigue:
(p + q)2 = p2 + 2pq + q2 = 1 
           AA   Aa   aa
Así, dado que los gametos serán p o q, y que cada individuo recibe dos gametos, la siguiente generación se esperaque sea: p2 la fracción de homocigóticos dominantes (AA), 2pq, la fracción de los heterocigóticos (Aa) y q2, la fracción de los homocigóticos recesivos (aa). 
En pocas palabras, en ausencia de factores disruptivos (mutación, flujo génico desbalanceado, selección natural y deriva génica), las frecuencias alélicas y genotípicas en un locus de una población diploide panmíctica se repetirán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Material Hereditario Adn
  • Material hereditario
  • Material Hereditario
  • Los genes. el material hereditario...
  • mutaciones hereditarias
  • Adn hereditario
  • Material Hereditario
  • material hereditario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS