La definición y el significado de liderazgo José Guillermo Valdez Hernández

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Construyendo bloques; definición y significado de liderazgo y contextos globales y culturales
José Guillermo Valdez Hernández
Un gran número de diccionarios definen “dirigir” o “ liderar” como guiar en un sentido o como servir en una dirección. Algunos autores reconocidos lo definen como una parte integral de un proceso grupal; mientras que otros lo ubican primariamente como un procesode gran influencia. Para otros es el inicio de la estructura y el instrumento para el logro de las metas. Lussier y Achua (2011) señalan que es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio
Sin embargo, a pesar de estas diferencias surgen tres elementos en común: el liderazgo es un fenómeno de grupo; el liderazgo estádirigido a una meta y orientado a una acción; y la presencia de líderes asume que se manifiesta alguna forma de jerarquía en el mismo grupo.
Al combinar estos elementos se observa que un líder es aquella persona que manifiesta influencia en las personas en su entorno organizacional, mediante el establecimiento de metas, y los dirige hacia el logro de ellas, buscando siempre la efectividad.
Pero,¿qué significa efectividad?, y que ¿qué implica ser un líder efectivo? La efectividad puede percibida desde varias dimensiones. Kotter (1997) propone un modelo de las fases del cambio, el cual comprende ocho pasos para la transformación de las organizaciones y alcanzar el éxito a través de la efectividad: establecer un sentido de urgencia, formar una coalición para liderar el esfuerzo delcambio, desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio, comunicar la visión y las estrategias corporativas, facultar a los demás para actuar sobre la visión de la organización, asegurar los resultados a corto plazo, consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios, e institucionalizar los nuevos métodos, asegurando el desarrollo del liderazgo.
Ciertamente que una manera de percibir aun líder eficaz sería considerar la capacidad de parte de su grupo de mantener una estabilidad interna así como una adaptabilidad externa sin perder de vista las metas; en ese sentido la eficacia de un líder debe ser considerada desde la perspectiva de que posee tres elementos clave: logro de metas, proceso interno mesurado, y adaptabilidad externa.
Otra pregunta que surge de manera inevitablees ¿por qué necesitamos líderes? Responder esta cuestión implica trastocar aspectos filosóficos e inclusive de orden espiritual. Sin embargo, nos podríamos enfocar en las razones, en las funciones y en los roles que los líderes desempeñan: principalmente para mantener a los grupos ordenados y enfocados para cumplir tareas, tener conciencia del entorno, y ser idealistas románticos como losugieren algunos (Navahandi, 2012).
Sin embargo, no todo es miel en hojuelas en el vaivén del proceso de liderazgo ya que de manera algo frecuente surgen obstáculos que impiden que el liderazgo se procese de manera eficaz. Para minimizar los posibles obstáculos en el proceso del liderazgo y convertirse en un líder eficaz son conocimiento, experiencia, práctica, y el aprender de los propios errores(Navahandi, 2012).
Además de la presencia de niveles diferentes de habilidades y aptitudes que puedan impedir un líder de ser eficaz, otros obstáculos para que se logre un liderazgo efectivo prevalecen, como por ejemplo los niveles de incertidumbre que enfrenta la organización debido a múltiples factores internos y externos. La gran mayoría de las empresas se muestran rígidas, y a lasorganizaciones les agrada retomar acciones que en algún tiempo resultaron ser eficaces, eventualmente las organizaciones desarrollan culturas que marcan influencias en sus formas de tomar decisiones y finalmente, la gran dificultad que manifiestan algunas organizaciones es el comprender y aplicar los descubrimientos de investigaciones de tipo académico.
El liderazgo no debe ser visto como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José hernández
  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • jose hernandez
  • jose hernandez
  • Jose Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS