La Deflacion

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La deflación

Concepto
La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una caída de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Loscomerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costos variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo locontrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consiguepérdidas.
Históricamente es normal que los tipos de la deuda más bajos acompañen subidas de la Bolsa o, lo que es lo mismo, que el precio de ambos activos evolucione de la mano. Los tipos bajos suponen un menor costo de capital, y ello hace más valiosas las acciones. De hecho, es lo que ha ocurrido en 125 de los últimos 150 años, según Credit Suisse.
Antes de que comenzase la crisis, en 1998, larelación se invirtió. Primero por el descenso de la inflación, que tiró a la baja los tipos mientras la Bolsas subían. Después porque los mercados cayeron en picado mientras los tipos de interés de la deuda hacían lo propio, lastrados por los agresivos recortes de tipos practicados por la Fed. Es algo habitual en situaciones extremas, de burbuja o de crisis, y tiene mucho que ver con el flujo decapital de un activo a otro. Ahora bien, el comportamiento reciente del mercado rompe esta última tendencia y abre una pregunta a los inversores: ¿Pueden subir la Bolsa y los bonos?
En la situación actual, la subida paralela de ambos activos refleja una aparente contradicción: mientras la deuda recoge las expectativas de debilidad económica, bajadas de tipos, e incluso deflación, la subida bursátilcotiza la recuperación económica.
'En parte, es consecuencia de las palabras de Greenspan', señala Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. 'Comentó que la situación económica no es mala, lo que ayudó a la Bolsa, pero que hay riesgo de deflación, por lo que los tipos permanecerán bajos por un tiempo'. En todo caso, esta mezcla de expectativas no es sostenible a medio plazo, señalan tanto Villarroyacomo otros expertos. La situación se romperá, ya sea por un repunte de los tipos a largo, ya sea por un nuevo descenso bursátil.
'Si el crecimiento económico en el segundo semestre no responde a las expectativas, no se cumplirán las previsiones de beneficio. Los tipos de los bonos se mantendrán bajos y la Bolsa corregirá. Es el escenario de Merrill Lynch. Ahora bien, otras firmas consideran queen el segundo semestre el crecimiento de EE UU repuntará y, en este contexto, los tipos de la deuda subirán'.
Credit Suisse espera que o bien el índice Standard & Poor's 500 asciende a 960 puntos (ayer cotizaba en torno a 930) y los tipos también suben, o bien éstos se mantienen y el S&P 500 se acerca a 780. 'Pero vemos poco verosímil que la Bolsa y los bonos suban de la mano', concluyen.El banco no se decanta a las claras por ningún modelo, pero en la mayor parte de sus informes espera que los tipos sigan bajos.
Goldman, optimista, señala que esta ruptura demuestra que el alza de la Bolsa se debe al descenso de la prima de riesgo en vez de a una mejora de las percepciones y que, por ello, es sostenible.
A juicio de Credit Suisse, la razón que motiva la ruptura actual en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deflacion
  • Deflacion
  • La Deflacion
  • deflacion
  • deflacion
  • deflacion
  • Deflación
  • Deflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS