La deforestacion en tabasco

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Plantel no. 1

Asignatura: Ecología y medio ambiente.

Proyecto de Investigación.

Título: La deforestación, un problema grave en Tabasco.

Integrantes:
Mariana Ivette Palma Morales.
Loyda Eunice Hernández Pérez.
Ana Viviana Torres Candelario.
Rosalinda Mercado Barrios.
Limbert Sánchez Chable.
Ricardo Muñoz Magallanes.

Introducción.La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos del hombre. El hombre en su búsqueda de satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para producir varios productos. Se considera también un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombresobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Cuando un bosque se tumba los organismos que viven en el, se quedan sin hogar, otros tanto se mueren y algunos se tienen que mudar. Este problema afecta a varias partes del mundo, trayendo consigo varias consecuencias paranuestro planeta, nuestro país… nuestro estado.
En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden auna erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. Alteraciones climáticas. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación ydesplazamiento de poblaciones indígenas.
En Tabasco se esta viviendo uno de los casos mas dramáticos de degradación ambiental, donde los bosques y selvas, se transformaron en tierras agrícolas y de pastoreo para el ganado, trayendo como consecuencia que el edén Tabasqueño incremente la intensidad de cambios climáticos. Tabasco se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad ante la crisis del clima.En el Estado de tabasco se requieren reforestar al menos un millón de hectáreas; sin embargo, el avance que se tiene es de tan sólo uno por ciento anual.

En poco más de cuatro décadas se han perdido alrededor de un millón de hectáreas de selva con la finalidad de convertir a este estado en un emporio agrícola como se tenía planeado en un principio.
…¿Aquello funciono?...
…¿Valió la penadestruir los bosques y selvas? ¿Sigue valiendo la pena?...
No, no lo valió. En la actualidad tan sólo se conserva una muestra representativa de los ecosistemas naturales en cuatro por ciento del estado. Desde a mediados del siglo pasado Tabasco replico modelos de desarrollo diseñados para otras condiciones sociales, económicas y ambientales, pero esto solo ocasiono cambios drásticos en elpaisaje.
Estos cambios son mucho mas patentes en la actualidad, impactando en la vida y seguridad de los ciudadanos.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
Les invitamos a que sigan leyendo este trabajo, y mas que nada a que reflexione respecto aque estamos haciendo para cuidar nuestro estado, recordemos que nuestros bosques y selvas, o de una manera ya reducida: los arboles, forman parte importante de nuestra vida. Es por esto que se tiene que hacer conciencia y ya no seguir destruyendo nuestro propio planeta. Reflexionemos.


Antecedentes.

Kirchner F. S., Atilano D. M. T., Granados C. A., Orozco L. A. (12 Agosto, 1982), La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS