LA DEFORMACI N DE LAS ROCAS Word

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo unaroca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.
La tectónica estudialas deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actúan en la Tierra y, en ocasiones, por la acción de la fuerza de lagravedad.
Las deformaciones que se producen en las rocas dependen de:
Sus características internas (composición química y textura). La arcilla ofrece un comportamiento más plástico que el granito que esmás frágil.

-La temperatura.
-La presión litostática.
-La presencia de agua u otros fluidos.
-El tiempo durante el que actúa un esfuerzo.
Así, una roca rígida sometida de manera prolongada a undeterminado esfuerzo puede comportarse de forma plástica.
El incremento de cualquiera de estos factores favorece el comportamiento plástico de las rocas. Esto permite que el granito u otras rocas similares,en un ambiente seco y a la presión y temperatura de la superficie terrestre no se deformen plásticamente y que a una cierta profundidad si lo haga.
Tipos de deformación
Deformación elástica: elmaterial se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.
Deformación plástica: la deformación se mantieneaunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.
Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto).Al igual que la anterior, también es irreversible.
Deformación elástica:
Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante y el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEFORMACI N DE LAS ROCAS
  • MEDIDAS DE DEFORMACI N
  • Endurecimiento por deformaci n
  • ENERG A DE DEFORMACI N
  • La importancia de la deformaci n
  • Exposicion De Fisica Esfuerzo Y Deformaci N
  • DEFORMACIO N
  • Identificaci N De Rocas Gneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS