La Delacion
Es el llamamiento a una herencia. La Delatio o llamada a heredar puede ser de 3 especies, según como se verifique la designación del heredero:Testamentaria: El causante hace la designación del heredero en un negocio jurídico unilateral que recibe la denominación de testamento.
Intestada o legitima ( de origen legal ): Es la propia ley endefecto de testamento la que hace la designación del heredero en atención al vínculo familiar que unía al heredero con el Decuius.
Forzosa: El heredero lo es también en virtud de la ley , pero en defectode testamento e incluso en oposición al ordenado en el propio testamento respecto de la designación de heredero, si dicho testamento fuese contrario a las disposiciones relativas a la herenciaforzosa.
CARACTER PERSONAL DE LA DELACION: IN IURE CESSIO HEREDITATIS
La Delación en Roma presenta el carácter de título estrictamente personal y que atribuye al llamado, no ya la herencia misma sino lafacultad de adquirirla mediante el acto libre de aceptación.
El acto de aceptación tiene carácter personal y solo es realizable por el heredero en su cualidad de llamado a la herencia.
Como consecuenciadel carácter personal de la delación si el heredero fallece antes de aceptar la herencia no transmite nada a sus sucesores.
Si bien con el tiempo surgieron excepciones y en Justiniano se posibilito latransmisión del Ius Delationis ( Derecho de aceptar o repudiar la herencia ).
Una excepción al carácter personal de la delación se plantea con relación a la In Iure Cessio Hereditatis, por cuyavirtud el heredero legitimo si cede in iure la herencia al adquiriente convierte a este en heredero y en tal supuesto se considera al llamado por ley como si nunca lo hubiera sido.
Solo podía transmitir oceder la herencia en la In Iure Cessio Hereditatis el heredero legítimo y antes de la aceptación o adición de la herencia.
Una vez hecha la aceptación el heredero legitimo consolidaba ya su título...
Regístrate para leer el documento completo.