La Delegación De Funciones En Los Secretarios De Estado

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO, EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN MÉXICO.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES.

Tenemos como concepto liso y llano que la delegación de funciones es el hecho por el cual un funcionario confiere a un subalterno la facultad de obrar en su nombre en una o varias acciones específicas.

ANTECEDENTES DE LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES.

Fue apartir de 1934 que las Leyes de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos sentaron las bases para que los titulares de las dependencias centrales del sector público pudieran efectuar algunas modificaciones internas en sus respectivas instituciones, mediante la simple delegación de funciones a sus subalternos, conforme a ciertos requisitos.

Con la simplificación administrativa yparticipación social en la modernización administrativa (1988-1994) el país vivió un momento importante de la desconcentración y descentralización. Esta acción tuvo como propósito fundamental acercar la acción del gobierno a la ciudadanía. Por lo que era necesario incluir medidas de fortalecimiento a las oficinas regionales y entidades requieren para el buen desempeño de sus funciones, mediante ladelegación de facultades y la adecuación de recursos a ese incremento de atribuciones.

FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 16, cuales son las reglas para la delegación de funciones. Dicha disposición establece:

“Artículo 16.- Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámitey resolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo podrán delegar en los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de esta Ley, cualesquiera de sus facultades, excepto aquéllas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.

Los propios titulares de las Secretarías de Estadotambién podrán adscribir orgánicamente las unidades administrativas establecidas en el reglamento interior respectivo, a las Subsecretarías, Oficialía Mayor, y a las otras unidades de nivel administrativo equivalente que se precisen en el mismo reglamento interior.

Los acuerdos por los cuales se deleguen facultades o se adscriban unidades administrativas se publicarán en el Diario Oficial de laFederación.”.

El artículo 14 señalado en el artículo 16 establece: “Artículo 14.- Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamentointerior respectivo y otras disposiciones legales.

………………………………..”.

De los artículos anteriores se desprende que los Secretarios de Estado pueden:

A.- Delegar facultades en Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento u otros funcionarios menores.

B.- Adscribir orgánicamente las unidades administrativas.

Las limitantes a estas decisiones de losSecretarios de Estado son:

1.- No se pueden delegar las facultades indelegables. Que son aquellas establecidas para el Secretario en alguna Ley o en el Reglamento Interior respectivo, donde se indique que esas facultades deben ser ejercidas precisamente por ellos.

2.- Tanto los acuerdos por los cuales se deleguen facultades o los que adscriban unidades administrativas, para que tengan efectosjurídicos deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta aquí es claro como funciona la delegación de funciones, pero que sucede cuando en un cambio de Secretario, por cualquier razón. ¿Qué sucede con las funciones delegadas?

La delegación de funciones se da en tanto la figura de Secretario, o es en cuanto a la persona que en ese momento ejerce las funciones de secretario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegacion de funciones
  • Delegacion de Funciones
  • secretaria sindical delegacion
  • Funciones De Una Secretaria
  • secretarias de estado y sus funciones
  • funciones de las secretarias
  • secretarias de estado y su funcion
  • Funciones De Las Secretarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS