LA DELEGACIÓN

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación y Deporte
Universidad Santa María
Escuela de derecho
Sección A










LA DELEGACION








Alumnos:
Maria Parisca
Diana flores
Mary león
Karina


PROFESOR:



Introducción








































LA DELEGACIÓN

1. Definición

La delegación es el acto en virtud del cual una personadenominada delegante encarga a otra denominada delegado, la realización de un acto que ejecuta en su propio nombre y en beneficio de una tercera persona denominada delegatorio. Nuestro legislador ubica la delegación dentro del articulado relativo a la novación esto puede inducir al error pues no toda delegación es novatoria. La delegación es un acto jurídico tripartito es donde el delegante leordena al delegado que pague al delegatario

2.- Utilidad.

a) Un deudor (Delegante) puede designar a un tercero (Delegado) para que le pague a su acreedor (Delegatario).
b) Un acreedor (delegante) puede designar a su deudor (delegado) para que le pague a su propio acreedor (delegatario). De esta manera pueden extinguirse dos obligaciones al mismo tiempo, la obligación del acreedor A y su deudor yademás la obligación entre el Acreedor A y el Acreedor B.
c) Puede reducir a una sola obligación dos obligaciones preexistentes. Pero es importante recalcar que no es necesario entre delegante y delegado, en este caso el delegado puede estar actuando con animus donandi para hacer una liberalidad al delegante, o con animus credendi para convertirse en su acreedor.
D) cuando no existen obligacionesprevias entre el delegante y el delegado, este ultimo puede cumplir la delegación animus domandi para hacer una liberalidad al delegante, o animus credenti para hacerse acreedor del delegante


CLASES DE DELEGACIÓN

1.) CON OBLIGASIONES PREVIAS
La figura jurídica mas frecuente es cuando se genera entre personas lagadas por relaciones jurídicas anteriores, con el objeto de extinguir esasbligaciones o cuando el acreedor no acepta la liberación de su deudor original sino el efecto de adquirir un nuevo deudor.
En la delegación activa.
Quien delega es el acreedor. Cambia el sujeto activo. Acreedor o delegante ejemplo; A es acreedor de B, pero, le debe a C. Por lo que, A encarga a B, pagar a C. Se tiene que: A es delegante; B el delegado; y C el delegatario.
Este tipo de delegación sueleconfundirse con la cesion de créditos. Pero mas adelante observamos las diferencias exsitentes entre ambar figuras jurídicas, porque apararentemente el delegatario actua como un simple cesionario del crédito que tenia el delegante contra el delegado

En la delegación pasiva. Delega el deudor, por tanto, este ofrecerá otro deudor
Observamos que el delegante o deudor primigenio, le señala a suacreedor (delegatario), la persona que le va a pagar por él, y le asigna al deudor delegado. A deudor delegante (A le debe a C), ordena al delegado B, que le pague a C delegatario. Desde el ángulo del acreedor, el obligado sigue siendo la misma persona del deudor; más bien, el acreedor delegatario tiene a dos deudores ante él.

Diferencias de la delegación con la novación

1º La delegación es unafigura jurídica sui generis que facilita el cumplimiento o ejecución de las obligaciones, presentando las ventajas anotadas. La novación es un medio de extinción de las obligaciones en que por esencia se extingue una obligación.
2º La delegación no produce necesariamente novación, sino cuando las partes lo declaran expresamente (art. 1317 CC)
3º La novación exige una obligación primitiva que esreemplazada por nueva; la delegación no exige necesariamente la existencia de un vínculo jurídico previo entre las partes.

Clasificación doctrinaria

Delegación activa y pasiva

A es acreedor de B, pero, le debe a C. Por lo que, A encarga a B, pagar a C. Se tiene que: A es delegante; B el delegado; y C el delegatario.

A deudor delegante (A le debe a C), ordena al delegado B, que le pague a C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELEGACION
  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS