La Delegacion Administrativa

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA DELEGACION ADMINISTRATIVA

1. DEFINICION DE DELEGACION:
Según el Diccionario de la Lengua Española, la delegación es la Acción y efecto de delegar y Delegar es dar una persona a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o conferirle su representación.
Desde otra visión, delegación es: >.
Nótese que en ninguna de las dos definiciones se hacereferencia a la delegación de funciones. Por el contrario, al definir delegación se utilizan expresiones como estas. “dar jurisdicción”, “conferir representación”, “actuación en nombre de otro”, “delegación de poder”.
Por lo tanto, la delegación es el proceso administrativo a través del cual el titular de un empleo, previa autorización expresa para delegar dada por la autoridad que le asigno la funciónal cargo, inviste voluntaria y formalmente de autoridad a otro empleado, normalmente subordinado, para que tome decisiones en una o varias
de las funciones de su empleo. El empleado que realiza la delegación se denomina delegante y el que la recibe delegatario.
En la delegación, las decisiones del delegatario se asumen para todos los efectos, requisitos y recursos como si hubieran sido tomadaspor el delegante.
2. CARACTERISTICAS Y OBJETO DE LA DELEGACION
En la delegación se presentan igualmente elementos y características que permiten separarla e individualizarla de otras figuras, particularmente de la desconcentración administrativa.
La legislación y la doctrina nacional y extranjera han preferido desarrollar la figura de la delegación como una figura de modificación de funciones ycomo un instrumento de incide en la organización administrativa.
El objeto de la delegación no coincide en la organización sino en el funcionamiento de las entidades públicas. Además, propone una nueva conceptualización jurídica de la delegación administrativa, a partir de la articulación de tres elementos: el nivel jerárquico, la autoridad y la responsabilidad de los empleos y de losempleados.
3. NATURALEZA DEL EMPLEO Y AUTORIDAD IMPLICITA PARA EFECTOS DE LA DELEGACION
En razón de la concepción burocrática de nuestras instituciones públicas, todo servidor público, independiente de la naturaleza o del nivel jerárquico del empleo del cual es el titular, dispone de autoridad para el cumplimiento de las funciones de su cargo.
Existe una relación de proporcionalidad entre el niveljerárquico de los empleos, la naturaleza de las funciones y el grado de autoridad y de responsabilidad de los servidores públicos. A mayor nivel jerárquico los empleos tienen funciones mas genéricas, los empleados disponen de mayor autoridad y hay un mayor grado de responsabilidad. Por el contrario, a menor nivel jerárquico se ejercen funciones mas especificas y la autoridad y responsabilidad sonmenores.
3.1 Empleo es diferente de empleado
Establecer las diferencias entre los conceptos de empleo y empleado es indispensable para desarrollar el tema de la delegación administrativa.
De una u otra parte, el empleo es un conjunto de funciones, derechos, deberes y obligaciones para ser desempeñadas por una persona natural, vinculada laboralmente con el Estado, con una remuneración fija yperiódica como la natural contraprestación por su servicio.
En el artículo 2 del decreto Ley 1569 de 1998 define el empleo o cargo en los siguientes términos: “Se entiende por empleo el conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y la competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado”.
Deotro lado, el empleado es la persona natural vinculada laboralmente con la entidad pública para el cumplimiento de las funciones y deberes del cargo del cual ha tomado posesión.
3.2 Se delega autoridad para las tomas de decisiones, no se delegan funciones.
El objeto de la delegación no son las funciones de un empleo, sino la autoridad o competencia con la cual el delegante inviste al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo manual administrativo delegación azcapotzalco
  • Trabajo De Delegacion, Sustitucion Administrativas
  • La delegacion
  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS