La Delegacion

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La Delegación.

Según Guillermo Ospina, opera cuando una persona llamada delegante encarga a otra llamada delegada para que asuma la ejecución de una prestación a favor de otra llamada delegataria.

Historia de la delegación
Se dice que la Delegación proviene de una confusión de ideas desde la época clásica. Se dice que los redactores del Digesto de Justiniano creyeron haber encontrado unafigura autónoma, la “delegatio”, parecida a la novación, tanto que algunas veces se subsumía en esta y otras no, por lo cual decidieron abarcar en un solo tratado, junto con las reglas de la novación , las que estimaron como propias de la delegación. Esta confusión ideológica y sus aludidas consecuencias metodológicas, se fueron heredando de un sistema normativo a otro, siendo así como pasaron alderecho español, seguidamente al Código de Napoleón, al Código Civil Chileno, hasta llegar a nuestro Código Civil Salvadoreño. Ordenamientos en los que se han planteado polémicas en torno a la delegación que, al fin y al cabo, es un producto de la hibridación de otras figuras claras y definidas.
Naturaleza Jurídica
Tesis Contrapuestas.
Según Guillermo Ospina la delegación, pese a los intentosdoctrinarios y legislativos que se han realizado para tipificarla y dotarla de un régimen propio, para él no es realmente una figura autónoma, sino la infortunada amalgama de otras entidades jurídicas en ella confundidas.
Según la tesis que plantea en su libro “Régimen General de las Obligaciones”, la delegación estructura una novación, cuando se dan las condiciones de esta y se configura una típicanovación por cambio de deudor, con todas las consecuencias que esta Ultima apareja. Por tanto, para él, carece de sentido inventarle a esta figura, que cuenta con el consentimiento y el animus novandi (Art. 1504 CC) del acreedor, del deudor primitivo y del deudor sustituto, otra denominación distinta, que es la de delegacion perfecta que solo sirve para ocasionar confusiones.
Sin embargo, SegúnSomarriva, la delegación es una institución que tiene vida y fisonomía propia, que si bien en ciertos casos puede constituir novación, en otros no la constituye. Dentro de esta lógica el legislador se vio en la obligación de tratarlas separadamente, no por razones de carácter histórico, si no para conservar la diferencia entre las dos instituciones.
Para el, la diferencia entre la delegación y lanovación consiste en que la novación, como modo de extinguir, opera siempre entre acreedor y deudor, suponiendo siempre una condición “sine qua non” para que se produzca, es decir que haya una obligación que se trate de extinguir o un vínculo jurídico con anterioridad. En cambio la delegación puede intervenir sin que haya entre las partes con anterioridad ningún vínculo jurídico, y por elcontrario, el vínculo nace con la delegación.
Clasificación de la Delegación.

Dependiendo de las características de cómo se ejecute en cada caso en específico, podemos clasificar a la delegación en delegación perfecta o novatoria, cuando extingue una deuda del deudor primitivo o delegante, y a la vez que genera otra obligación nueva a cargo del deudor sustituto o delegado, es decir, cuando se estructurauna novación por cambio de deudor Art. 1501 n°3 CC; y delegación imperfecta cuando el encargo que Ie hace el delegante al delegado no extingue una obligación del primero, bien sea porque no existe la obligación o porque, existiendo, el acreedor delegatario no conviene en liberar de ella al delegante.

Delegación Perfecta o Novatoria
Según Somarriva, la aplicación de la delegación perfecta se hacecon las mismas reglas de la novación desde el momento que la primera se subsume en la segunda, con la única diferencia en que la novación no requiere el consentimiento del primer deudor Art. 1501 Inc 2; en cambio, lo que caracteriza a la delegación perfecta es el consentimiento del primer deudor Art. 1504 Inc 1 CC, llamado delegante y que es quien toma la iniciativa de la operación jurídica. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delegacion
  • La Delegacion
  • La delegación
  • DELEGACION
  • Delegacion
  • DELEGACION
  • La Delegación
  • Delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS