La Delicuencia

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO

* UTILIDAD DEL DERECHO ROMANO

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad Romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano, después de haber formado durante varios siglos la legislación de una gran parte de Francia, no es ya susceptible de aplicacióndesde la promulgación del código civil.
En primer término es de utilidad histórica nuestro derecho actual tiene sobre todo dos orígenes: LAS COSTUMBRES Y EL DERECHO ROMANA.

* PERIODO HISTÓRICO POLÍTICO QUE IMPERARON EN ROMA

La monarquía fue el primer periodo político que impero en Roma que data del año 753 A.C. – 509 A.C., comprende la fundación de Roma hasta la del último rey Etrusco.
Romasignifica ciudad del rio, en Roma con los Etrusco se introduce el concepto Geográfico político de ciudad de estado, el efecto del régimen Etrusco fue general.

* DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO

El derecho se divide en dos grandes partes:
El derecho público (IUS PUBLICUM), el derecho privado (IUS PRIVATUM).
I. El IUS PUBLICUM: comprende el gobierno del estado, la organización de lamagistratura, las del culto y las del sacerdocio llamada también IUS SACRUM, a su vez regula la relación con los ciudadanos y los poderes públicos.
II. El IUS PRIVATUM: tiene por objeto las relaciones entre los particulares; se subdivide en derecho natural (IUS NATURALE), derecho de Gente (IUS GENTIUM), derecho civil (IUS CIVILE).
A. IUS GENTIUM: es el conjunto de reglas aplicadas a losciudadanos Romanos y a los extranjeros.
B. IUS CIVILE: es el derecho exclusivo del pueblo Romano, aplicable solamente a los ciudadanos Romanos el cual no podían hacer uso los extranjeros.
El jurisconsulto Ulpiano dividió el derecho en: derecho escrito y no escrito.
III. El Derecho Escrito: es aquel que tiene un autor determinado que ha sido promulgado por el legislador.
IV. El Derecho no Escrito:es aquel que esta formado por el uso de la tradición.

* ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA

Este Periodo político esta conformado por tres órganos políticos: el rey, el senado y los comisos por curia.
* EL REY: era el supremo magistrado de este periodo el cual es elegido vitalicio por los comicios.
* EL SENADO: estaba conformado al principio por los patres o señores es decir por losde más edad entre los jefes de familia, en los primeros tiempos hubo 100 senados, bajo el TARQUINO EL ANTIGUO fue elevado a 300; el senado forma un consejo al que al rey debe consultar sobre todos los asuntos del estado.
* LA COMITIA CURIATA: comprende las treinta curias patricias y clientes, esta asamblea constituye entre los romanos la forma mas antigua entre los romanos la forma masantigua del poder legislativo, sus decisiones se convierten en leyes, procede a la elección y a la investidura del monarca, estos comicios se reunían en Roma en una parte del foro llamado Comitium; en las que solo el rey tenía derecho de convocarle y someterle los proyectos sobre los cuales estaban llamados a votos.

* LAS REFORMAS DE SERVIO TULIO.

Servio Tulio proclamado rey en el año 166, deRoma, evita el choque con la resistencia de Tarquino, deja subsistir la antigua organización Patricia, resultante de las tres tribus primitivas, y los comicios por curias que eran su consecuencia. Pero establece una nueva división del pueblo fundada no ya sobre el origen d los ciudadanos, sino sobre sus medios de fortuna y abarcando el conjunto de la población, así los Plebeyos fueron llamados aconcurrir con los Patricios en servicio militar, al pago del impuesto y la confección de la ley en nuevas asambleas, los comicios por centurias.

* DETALLES DE LA REFORMA

1. Divide ante todo el territorio de roma, en 4 regiones o tribus urbanas, y la campiña de Roma, en un cierto número de tribus rustica.
2. Estableció el censo: todo jefe de familia debió ser inscrito en la tribu donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • Delicuencia
  • delicuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS